Chaqueta Blanca
Soy como simpatizante de la centro derecha, pero hidalgamente aplaudo al señor intendente y a todo el equipo que lo acompañó durante largo tiempo en el estudio y mejoramiento del proyecto Chaqueta Blanca, que finalmente aprobaron.
Para evitar que el municipio se equivoque en su implementación, tal vez sería bueno que la comisión ambiental asesore y supervise la puesta en marcha.
Muchos pensamos que había un problema político en la demora, pero nos equivocamos. Hubo un trabajo serio, esforzado y eminentemente técnico de parte del gobierno que no se veía desde hace rato.
Gastón Torrico M.
Uber
La actitud del Ministerio de Transportes es paradójica, por un lado le es indiferente que en las regiones no exista adecuada cobertura de transporte público aéreo, y por otra parte condena un emprendimiento exitoso (Uber) que pone a disposición del público un servicio de taxis informales en la forma, aunque no en el fondo, que el público privilegia por sobre los medios que monopolizan ese transporte.
En lugar de amenazar a los informales sería mucho más constructivo que la burocracia hiciera un esfuerzo por favorecer al público, incorporando al mercado formal a este nuevo concepto de transporte, en lugar de condenarlo en base a regulaciones que considera inmutables.
Sería bien visto que el mismo celo con que cuidan los intereses de los pasajeros terrestres, los burócratas se aplicasen a los medios de transporte aéreo, concesionados a compañías que obligan a los antofagastinos a viajar a Arica, Iquique, Calama o Copiapó, vía Santiago, hacinados como sardinas en lata y rogando porque una huelga no los deje varados en Pudahuel.
PD: recurrí al Ministerio de Transportes para denunciar la falta de cobertura de transporte aéreo público entre ciudades del norte, y la autoridad me respondió - en el tono que se emplea para dirigirse a un niño - que para mi conocimiento, en Chile existía libertad tarifaria, por lo cual ese ministerio no tenía injerencia en el tema, argumento que evidentemente no tiene relación alguna con la insatisfactoria cobertura de ese servicio.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Diferencias
Expongo en esta sección mi malestar o más bien mi sorpresa, que se exhibe con tanta anticipación los trenes del metro para los señores capitalinos, además mi sorpresa es que con tanta prontitud se aprueban las extensiones de las líneas de dicho metro.
Nosotros aún no superamos el tramite inicial de la burocracia para provincia referente al transporte público para la postergada ciudad y región que lo da todo para el país.
Tendremos que conformarnos y aceptar los cortes de los presupuestos que solo son aplicados para los que generan recursos, me pregunto y nuestras autoridades al parecer no les importa.
Felipe Morales
Senador Guillier
Inconcebible es la calificación "me pasaron un gol" que le ha dado el senador Alejandro Guillier a su falta de profesionalismo, celo y responsabilidad al momento de aprobar la norma de filtraciones, incluso echando la culpa a la presión, al Gobierno y al Congreso. ¡Pero si su pega es estudiar las leyes y votar en conciencia!
Acá no importa si uno está o no de acuerdo con las leyes que discuten nuestros legisladores, el punto imperdonable es comprobar que éstas se aprueben o rechacen a la ligera o cuál ovejas, algunos haciendo "un acto de fe" siguen al rebaño.
Desafío a cualquiera a que mañana le diga a su jefe que hicieron mal su trabajo por indolencia y falta de preocupación, les aseguro que les perderán la confianza y lo más cierto es que se queden cesantes.
Marcia Oyarzún Leiva
Fiscal Abbott
Por los hechos, podemos concluir que Jorge Abbott está cumpliendo rigurosamente las promesas que hizo a la clase política para lograr ser elegido fiscal nacional.
Lo anterior demuestra su alto interés por cerrar y enterrar aceleradamente las investigaciones que afectan a los políticos y los cambios que ha realizado de excelentes fiscales, que llevaban acertadamente casos emblemáticos como Caval.
Todo esto indica que durante la gestión de Abbott los delincuentes de la clase política involucrados en los casos SQM, Penta, Corpesca, Caval, Royalty y tsunami, quedarán impunes o serán sancionados a penas irrisorias.
En conclusión, gracias a las promesas que el fiscal nacional realizó a la clase política y particularmente a los pertenecientes al Gobierno y a la Nueva Mayoría, los delincuentes de estas instituciones políticas pueden respirar tranquilos.
Jaime Manuel Ojeda Torrent