Partidos se dividen $ 1.200 millones al año y $ 3.800 millones serán por votos
La nueva ley dispone un financiamiento estatal a los partidos de cerca de $ 6 mil millones al año entre las colectividades legalmente constituidas y que cumplan con exigencias como refichaje y transparencia, entre otros ámbitos. Debido a que los montos se entregan trimestralmente, dentro de algunos días, y luego de la publicación de la ley, los partidos recibirán la primera cuota correspondiente enero, febrero, marzo y abril.
La normativa establece que el 20% del total corresponderá a un aporte basal que se dividirá entre los partidos. El resto se entregará a razón de la representación parlamentaria que tengan o votos que hayan conseguido en los últimos comicios. Los nuevos partidos deberán presentar firmas equivalentes al 0,25% de los electores de la última elección de diputados, en al menos tres regiones contiguas u ocho a nivel nacional para constituirse como tal.
El Servel participará como ministro de fe en las elecciones internas de los partidos y sus colectividades serán elegidas por sus militantes o por órganos intermedios. Se hará efectivo el derecho de acceso a información.
Los candidatos recibirán $ 1.033 de reembolso por cada voto obtenido
Para el gasto de campañas, la norma aumenta el aporte estatal a los partidos al inicio de las campañas electorales de 0,01 ($ 258) a 0,02 UF ($ 516) por votos obtenidos en la última elección. También se incrementa el aporte que los candidatos reciben por concepto de reembolso de gastos electorales al término de las campañas, de 0,03 ($ 775) a un tope de 0,04 UF ($ 1.033) por voto obtenido.
El proyecto promulgado por la Presidenta rebaja el límite de gasto electoral en 50%, con excepción del caso de las elecciones municipales donde se mantuvo el límite vigente debido a su bajo monto. La ley baja el aporte de las personas naturales, quienes no podrán aportar, en una misma elección, una suma que exceda el 10% del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna. La figura de "aportes menores sin publicidad" reemplaza a la de los aportes anónimos. En el caso de las elecciones presidenciales se disminuyó de 60 UF ($ 1.537.745) a 40 UF ($ 1.025.0000). Los aportes personales que los candidatos efectúen no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido.
Las "palomas" y carteles no podrán sobrepasar los 6 metros cuadrados
De acuerdo al proyecto, solo se podrá instalar publicidad electoral ("palomas", por ejemplo) en plazas, parques u otros espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral.
El tamaño de esos carteles de publicidad no podrá sobrepasar los seis metros cuadrados Los candidatos o jefes de campañas quedarán obligados a denunciar toda falta cometida por los brigadistas, para evitar los históricos enfrentamientos. Quien otorgue u obtenga aportes para candidaturas o partidos políticos que excedan en 40% los topes establecidos en la ley tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años y un día), además de una multa equivalente al triple del monto involucrado.
En el caso de que existan aportes de empresas, se fijó la misma pena de hasta tres años y un día, además de multa por el triple del monto.
Si un administrador electoral, administrador general electoral o administrador general de los fondos de un partido político entrega información falsa al Servel, recibirá penas de presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a 5 años).