La Moneda desmiente que haya intervenido en el caso Caval
REACCIÓN. Ministros rechazaron las acusaciones del abogado de Compagnon.
La Moneda rechazó ayer las acusaciones del abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, quien afirmó que asesores del Ejecutivo intervinieron en la estrategia judicial de la nuera de la Presidenta Bachelet en el caso Caval.
"Eso es absolutamente falso, eso no es cierto. Aquí lo que ha quedado demostrado y que incluso el debate público así lo ha señalado, es que las instituciones están cumpliendo sus funciones con autonomía, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste", reaccionó el ministro vocero, Marcelo Díaz.
"Así funcionan las instituciones y creo que eso habla muy bien, lo he dicho muchas veces y lo reitero hoy día, de la solvencia institucional del país, particularmente en casos tan sensibles", añadió.
Consultado sobre si los dichos de Garafulic son mentira, Díaz indicó que "no voy a pronunciarme sobre los juicios que tienen los abogados de la defensa de una de las partes involucradas en ningún procedimiento judicial, no nos corresponde. Ahí son ellos a quienes tienen que recurrir".
"Lo que digo es que simplemente eso no es correcto, no es así. No hay ningún elemento que así lo acredite y el fiscal está cumpliendo con su trabajo", enfatizó.
En cuanto a las pruebas que la defensa de Compagnon dice tener para demostrar la injerencia del Gobierno en la causa, el secretario de Estado recalcó que "simplemente eso no es efectivo, no ha habido interferencia del Gobierno en este y en ningún proceso".
El ministro del Interior, Jorge Burgos, también desestimó los dichos del representante de la socia de Caval. "Yo no conozco a los abogados de la señora Compagnon. No son muy conocidos en la plaza jurídica, no tengo más opinión", dijo, y agregó que "cada uno elige los abogados que estima no más, qué le voy a hacer yo, no tengo más opinión sobre los colegas", insistió.
En cuanto a si las afirmaciones de Garafulic son ciertas o no, Burgos indicó que "usted quiere que me haga cargo de lo que dijo un señor que no conozco, me parece que es absolutamente falso. No es mi culpa que tenga esos abogados".