Mabel González / Agencias
Keiko Fujimori, hija del exMandatario encarcelado Alberto Fujimori, y el exprimer ministro Pedro Pablo Kuczynski irán a una segunda vuelta presidencial en junio, según los resultados provisionales de las elecciones en Perú, por lo que los peruanos elegirán a su próximo gobernante entre dos aspirantes de derecha.
En los comicios de junio los ciudadanos deberán, además, decidir entre el regreso o no del fujimorismo al poder.
Con el 82,6% de las actas procesadas de los comicios del domingo, la candidata de Fuerza Popular alcanzó un 39,55% de votos, mientras que el postulante de Peruanos por el Kambio obtuvo 22,11%, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Dado que Fujimori, de 40 años, no alcanzó el 50% requerido para ser elegida Presidenta, debe disputar un balotaje con Kucyznski el próximo 5 de junio.
Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, recibió 18,27% de votos, Alfredo Barnechea del partido Acción Popular 7,19%, el exPresidente Alan García de la Alianza Popular 5,92% y el encarcelado candidato Gregorio Santos 3,38%.
Fujimori agradeció el apoyo y remarcó que "queremos un Perú unido, reconciliado y más justo" con miras a la campaña que emprenderá de cara a junio.
En tanto, Kucyznski se acercó a los votantes de su rival al afirmar que si la bancada fujimorista en el Congreso, que se anticipa será mayoría, logra aprobar "una legislación para gente mayor que puedan cumplir sus sentencias en casa, no indultar, el Presidente de la República que ojalá sea yo, la firmará".
En la recta final de la campaña, Kuczynski ya había dicho que de llegar al Gobierno permitirá que el exPresidente cumpla en arresto domiciliario el resto de la condena a 25 años de prisión que se le impuso por delitos de lesa humanidad y corrupción.
El actual Mandatario, Ollanta Humala, evitó pronunciarse sobre el resultado de los comicios afirmando que "todavía hay que guardar prudencia" hasta conocer el escrutinio total.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, precisó que se contabilizaron 79,5% de las actas y un 3% fueron observadas y serán trasladadas al Jurado Nacional de Elecciones para su resolución.
La Bolsa de Valores inició ayer sus operaciones al alza tras los resultados preliminares de los comicios, pues tanto Fujimori como Kuczynski, de 77 años, son considerados amigables por el mercado y no cuestionan el modelo económico, a diferencia de Mendoza, según dijeron a EFE operadores locales.
En opinión del director de la encuestadora GfK, Hernán Chaparro, las diferencias entre ambos candidatos que irán a segunda vuelta están más "por los estilos políticos de gestión y la forma en la que se mira el Estado".
Chaparro consideró que el estancamiento de Mendoza en la intención de voto en los últimos días se debió a que su crecimiento en las encuestas generó "una serie de miedos" combinado con las dificultades que tuvo el Frente Amplio de explicar bien sus propuestas económicas.
Una de las claves en el balotaje estará, a juicio de Chaparro, en el 25% del voto que se ubica más al centro del fujimorismo y que podría votar o no por Fujimori.
Tanto Mendoza, que habla quechua, como Keiko tienen mucho voto entre los pobres y en las zonas rurales, que representan el 22% del electorado peruano, mientras que Kuczynski, también conocido como PPK, lo concentra en el sector urbano y entre las clases medias y altas.
Fujimorismo será mayoría parlamentaria
El recuento rápido de votos realizado por encuestadoras confirmó que el fujimorismo será la primera fuerza en el Parlamento, con entre 65 y 68 parlamentarios de un total de 130, seguido por Peruanos por el Kambio y el izquierdista Frente Amplio, con una veintena cada uno. El presidente del Parlamento, Luis Iberico, dijo que los resultados revelan un panorama "que no se ha visto desde la época de Fujimori", en que "la mayoría no solo era aplastante, sino que arrasaba con las mesas legislativas, y se polarizó el país".