Municipios revisarán posición en torno al proyecto Fondenor
REUNIÓN. Nuevo escenario minero inquieta a agrupación de alcaldes.
Tres años después de haberse levantado de la mesa de negociaciones, la Asociación de Municipalidades Mineras revisará su posición frente al proyecto Fondenor, presentado por el Ejecutivo en mayo de 2012.
La iniciativa, que crea un fondo de apoyo destinado a comunas productoras, nunca fue del gusto de la gran mayoría de los 35 municipios que componen la agrupación, principalmente porque se consideraba que los US$260 millones que el Estado planeaba distribuir hasta 2025, eran insuficientes.
Con este argumento, durante 2013 la asociación dejó de participar en la discusión de la iniciativa que se debatía en el Senado, quedando ésta completamente detenida poco tiempo después.
Sin embargo, la nueva situación de la minería y la posibilidad cierta de que el Estado no vuelva a plantear un debate similar, ha despertado la inquietud de los ediles, que el próximo 14 y 15 de mayo se reunirán en Calama.
Posiciones
Jorge Godoy, presidente de los municipios mineros, explicó que al interior de la entidad siempre hubo dos posiciones: una mayoritaria que rechazaba el Fondenor por sus bajos montos, y otra de minoría que pedía involucrarse con el proyecto e intentar mejorarlo.
Agregó que en el actual escenario de la industria, el tema será nuevamente estudiado y el mejor escenario para hacerlo lo brinda la reunión en Calama.
"Ahí tenemos que tomar una determinación definitiva, si seguimos conversando con el gobierno, o nos sentamos a discutir nuevamente el Fondenor", manifestó.
Godoy dijo personalmente ser partidario de mantenerse en la posición de rechazo al Fondenor, asegurando que el proyecto del exPresidente Sebastián Piñera, no satisface a los municipios ni en los montos ni en la fórmula.
Además comentó que desde el año pasado la asociación conversa con el Ministerio de Hacienda en torno a la necesidad de aumentar los aportes a las comunas mineras, asunto que permite abrigar la esperanza de una fórmula alternativa al controvertido proyecto.
No obstante aquello, Godoy dejó la decisión final en manos de la organización.
El Fondenor fue aprobado por la Comisión de Minería del Senado en abril de 2013, instante en que pasó a la Comisión de Hacienda, donde permanece sin movimiento desde esa fecha (cumplió tres años).
El senador José García Ruminot, integrante de esta última comisión, informó que se oficiará al Ejecutivo para que se pronuncie sobre el futuro de la iniciativa, que aunque se mantiene vigente, no cuenta con ninguna urgencia.