Pese a que han moderado levemente su caída la venta de automóviles sigue con números rojos en la región. Así se desprende del último Informe de Mercado Automotor presentado ayer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (Anac), según el cual Antofagasta registra a marzo una caída acumulada de 8,3% respecto de 2015.
Según los datos aportados por la organización gremial, a marzo de este año se vendieron en la región 2.101 vehículos livianos o medianos, lo que representa el 3% del total de las ventas a nivel nacional. Éstas alcanzaron las 70.108 unidades, lo que le valió un importante repunte de 10,2% respecto del mismo periodo del año anterior.
De acuerdo al análisis de la Anac, durante este primer trimestre "la demanda estuvo influenciada por el comportamiento del tipo de cambio, durante el período de análisis, como en sus expectativas futuras".
Al analizar la dinámica regional, consignan que el comportamiento acumulado es dispar a lo que sucede en el mercado en general, ya que en Valparaíso (24,7%), Bío Bío (16,8%) y la Araucanía (34%) presentan variaciones por sobre el resultado del mes de marzo de este año (10,2%).
"Por otra parte, la región de Tarapacá y Antofagasta, que históricamente crecían por sobre el promedio del país, hoy día presentan resultados negativos de -17,8% y -8,3%, respectivamente", agrega el informe.
Prioridades
El mercado automotor regional cerró en 2015 su segundo año consecutivo con números rojos. De acuerdo a las cifras de Anac, en la región se vendieron 9.466 unidades durante el año pasado, lo que representa un 23,8% menos que en 2014 cuando la industria regional colocó 12.424 automóviles nuevos.
Asimismo, si se compara con 2013 -el último año de crecimiento en el mercado local- la caída se hace aún más profunda y alcanza a un 44%.
Y la sensación es que este año será mucho más complejo que el anterior. "El movimiento está muy lento en Antofagasta, a diferencia de Santiago donde el mercado ha tendido a estabilizarse. Y eso es algo que está afectando a todo el entorno de la industria en la zona", comentó Germán Zamorano jefe de la sucursal Honda ubicada en el edificio Obelisco.
Según él, no hay muchas expectativas para este 2016. "Hoy la prioridad de la gente no es comprar o renovar su vehículo, sino conseguir o mantener su trabajo", dijo.
Minería
En lo que respecta al mercado de camiones, el asunto está mucho peor. Este mercado a nivel nacional viene cayendo desde 2012, por lo que al comparar las ventas registradas en el primer trimestre de ese año con las del mismo período en 2016, se obtiene una disminución del 48,7%.
"En este caso, por tratarse de bienes de capital para operaciones productivas o distribución, la demanda no reacciona de la misma forma que el mercado de livianos y medianos. Por el contrario, este mercado va muy aparejado al comportamiento de la economía local", explica la Anac.
En el caso de las ventas acumuladas por región, el informe consigna grandes bajas en las regiones mineras del norte, desde Tarapacá (-21,1), Antofagasta (-21,5%), Atacama (-21,7%) y Coquimbo (-43%). Como también la región de O'Higgins, que también tiene minería, con -14,7%.