Tamara Miranda Varela
A partir del miércoles 13 de abril, las atenciones que se realizaban en el Cesfam Rendic serán trasladadas al consultorio Bautista, ubicado en el sector norte de la ciudad.
Esto, tras la serie de emanaciones de gases que afectaron al Liceo Industrial, jardín infantil Caracolito y Cesfam Rendic. La decisión -tomada a último minuto- fue dada a conocer ayer por las autoridades de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), organismo que regula el funcionamiento de los consultorios.
En éste último se atienden alrededor de 27 mil usuarios y trabajan más de 90 funcionarios del área de la salud.
El director del departamento de Salud de la Cmds, Wilfredo Montoya, sostuvo que las atenciones se realizarán en dos lugares: el consultorio Bautista y el centro comunitario Bautista.
Instalaciones
El primero está ubicado en calle Victor Jara Nº 1119 y tendrá servicios de vacunatorio, dos box médicos, dos matronas, dirección del consultorio, botiquín donde se distribuyen los medicamentos, bodega de alimentos, una sala de procedimientos básicos y toma de muestras.
El segundo queda ubicado en calle Puerto Natales Nº 850. Allí habrá una sala de estimulación, atención de sicólogo, box médicos, matronas, oficina de Estadísticas, asistente social y box de enfermería (ver recuadro).
El horario de atención será de 9 a 16 horas y los viernes de 9 a 15 horas.
Los remedios de aquellos pacientes que están postrados, serán entregados a domicilio por parte del personal del Cesfam.
Krasna Astudillo, directora del Cesfam Rendic, aseguró que este traslado tiene como principal objetivo es no exponer a los pacientes a las emanaciones de gases.
También sostuvo que las atenciones de emergencias se realizarán en el consultorio Corvallis y Norte. Esto, con el fin de no congestionar ninguno de los dos Cesfam.
"También se habilitó una clínica dental móvil con dos sillones para que trabaje el equipo odontológico", comentó.
En relación a ello, la alcaldesa Karen Rojo dijo que la decisión fue tomada forzosamente debido a que la autoridad sanitaria aún no determina la fuente de contaminación. "Esto dará seguridad a los profesionales que trabajan en el Cesfam y los usuarios. Esto es momentáneo y esperamos que sólo sea durante este mes", agregó la jefa comunal.
La jefa del departamento de Prevención de Riesgos de la Cmds, Suiling Lau, dijo que con la adquisición del multigás, ha facilitado el trabajo de las autoridades para determinar la fuente contaminante.
Lau contó que durante el fin de semana, este equipo fue utilizado por la PDI para que realizaran las respectivas mediciones. "El equipo va seguir en calidad de préstamo. De esta forma va aportar a la búsqueda del origen", sostuvo.
Hay que recordar que hace algunos días, el Gobierno Regional junto a diversos organismos formó un Comité Operativo de Emergencias a fin de tomar medidas de contingencia.
Una de ellas fue retrasar el horario de entrada de los alumnos del Liceo Industrial a las 12.00 horas y el horario de salida a las 17.20 horas. La medida funcionó y los jóvenes realizaron sus actividades de manera normal.