El Mineduc negó que la gratuidad haya influido en alza de aranceles de este año
FACTOR. La subsecretaria Quiroga dijo que es un fenómeno de "todos los años".
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, descartó que la implementación del beneficio de la gratuidad haya influido en el alza que registraron los aranceles universitarios, incremento que este año llegó a $106 mil en promedio. El aumento en los precios se vio reflejado en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo -que llegó 0,4%- donde educación superior fue uno de los factores de mayor alza.
La subsecretaria afirmó que el alza de los aranceles es un fenómeno que ocurre todos los años. "Esto es algo que ocurre todos los años, no es algo que ocurra ahora en particular, porque el nivel de ingresos de las instituciones se define principalmente por la cantidad de estudiantes que tienen", comentó la subsecretaria.
Quiroga resaltó que "nosotros consideramos que eso no es así, por lo menos por todas las estadísticas que tenemos", al ser consultada por la opinión de varios expertos que afirman que la incertidumbre que ha generado la política de gratuidad habría influido en el alza de los aranceles.
Quiroga destacó que en el Gobierno ven con "alarma" esta situación y existe "presión" por resolverla, ya que los aranceles en educación superior "son bastante elevados" si se comparan con otros países.
Por lo anterior, afirmó que el proyecto de reforma a la educación superior, que el Mineduc enviaría al Congreso en las próximas semanas, abordará los aranceles. "Justamente uno de los temas que vamos a abordar con el proyecto de ley tiene que ver con entender mejor esa estructura de costos y tratar de que en el futuro no ocurran de esta manera", explicó.
Quiroga, junto al superintendente de Educación y al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, presentaron ayer el Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar 2016-2019, que busca asegurar y potenciar las capacidades del sistema escolar para mejorar la calidad de la educación y los aprendizajes.