En próximos tres años disminuirán sólo un 35% del déficit habitacional
ANÁLISIS. Serviu aduce que falta de organización de las familias sin casas dificulta asignación de subsidios o entrega de viviendas en la Segunda Región. Además ya están identificadas más de 200 hectáreas que servirían para desarrollar proyectos habitacionales.
Sólo un 35% del déficit habitacional que existe en la Región de Antofagasta sería resuelto mediante las políticas impulsadas durante el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el mediano plazo.
Esto, porque de las 22.365 familias que figuran, según la Casen 2013, como parte del déficit habitacional a nivel regional, solamente 13.933 de ellas están trabajando en conjunto con el Serviu y otros organismos, mediante la participación en diferentes comités organizados, para la postulación a los subsidio habitacionales.
El resto (8.432) no cumplen con los requisitos para obtener una solución habitacional de este tipo debido a que pertenecen a la 'clase media emergente', están postulando a otros subsidios en otras regiones o perdieron el subsidio anterior, por lo que no pueden optar nuevamente a los planes del Serviu.
Proyectos
La directora del Serviu Antofagasta, Isabel de la Vega, comentó que las soluciones habitacionales -para las familias que pertenecen a los comités- ya están siendo levantadas desde el año pasado. Pero en un primero período (2014-2018) abarcará la construcción de alrededor de 6 mil viviendas
De éstas, 5 mil estarían destinadas al sector más vulnerable y 1.000 a la clase media, como una forma de comenzar a proponer ofertas habitacionales para este segmento socioeconómico.
Asimismo, anunció que dentro de este mismo periodo, 893 familias de distintos campamentos en la región, que también están organizadas dentro de los comités, recibirán soluciones habitacionales.
De la Vega manifestó además que actualmente en la región, el Serviu tiene los suelos suficientes para cubrir todo el déficit que existe, pero que es necesario que las familias estén organizadas y se pongan a la fila.
Héctareas
"Hoy tenemos más de 200 hectáreas a nivel regional identificadas y destinadas para desarrollar proyectos sociales de aquí al 2018 (en una primera parte). De ellas, 100 están dentro de Antofagasta y así podríamos satisfacer todo el déficit habitacional que existe. Sin embargo, sólo 13.399 familias están organizadas en comités, el resto no", dijo la jefa del organismo.
Acotó que en el país es el sector privado el encargado de generar ofertas habitacionales para la clase media, una situación que en Antofagasta "no se dio durante el gobierno pasado", debido al tema del encarecimiento del suelo y los altos precios de la urbanización.
En la misma línea, el seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, manifestó que este déficit se ha agudizado en la región durante los últimos años porque no existe oferta privada que apunte a construir viviendas de menos de 2.200 UF, siendo ese el límite de lo que ellos -como organismo público- pueden atender vía subsidios.
"Sabemos que no hay oferta habitacional entre 2.300 a 3.000 UF dentro de la ciudad. Esa oferta debe ser generada por el sector privado como en el resto del país. Pero el privado dice que el costo de suelo en la zona es muy alto y eso les impide construir viviendas de esos valores", sostuvo Zamorano.
Densificación
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) Antofagasta, Thomas Müller, una de las soluciones para evitar suelos con precios tan elevados dentro de la ciudad, pasa por una actualización del plan regulador que incentive la 'densificación' y así poder utilizar mejor los espacios disponibles.
"En los sectores más antiguos hay movilidad habitacional. La gente accede a otras viviendas dejando abandonadas sus antiguas propiedades. Eso en otras ciudades del país, da la posibilidad de ir renovando esas construcciones", dijo.
Sin embargo -continuó Müller- esa renovación urbana no ocurre en Antofagasta y generalmente es esa parte, "el recambio de las propiedades, lo que baja el precio de las construcciones", precisó el profesional.
El directivo acotó que lo que hace falta entonces es esperar a que el plano regulador cambie y permita una alta densificación, a través de la reutilización de propiedades, viviendas o lugares abandonados, para recién ahí "construir soluciones más baratas en el mediano plazo".
"Es muy difícil que en una urbe como Antofagasta, con el alto costo del suelo y urbanización, y sin políticas de densificación altas, una empresa te diga que no va a a construir departamentos de 4 mil UF, apuntando al los sectores donde hay mayor rentabilidad", esgrimió el líder del sector construcción en la capital minera.