Eugenio Sugg Gálvez
Más de un centenar de trabajadores despedidos, correspondiente al 7% de su dotación propia, confirmó ayer Minera Spence como parte de sus esfuerzos por rebajar costos de operación. La medida anunciada por la compañía fue rechazada en duros términos tanto por el sindicato de trabajadores de la firma como por la Federación Minera de Chile (FMC).
Según el presidente de la primera organización sindical, Ronald Salcedo, "durante la mañana de este martes la empresa comenzó a comunicar los despidos, incluso se contrató a un notario que este martes permaneció en faena con la finalidad de apresurar el proceso de firma de los respectivos finiquitos, en lo que nos parece un nuevo abuso de minera Spence, toda vez que se trata de impedir que los trabajadores revisen detenidamente las condiciones y términos del cese de la relación laboral".
Reacciones
Gustavo Tapia, presidente de la FMC -que agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada-, indicó que "creemos que los abusos de las empresas mineras ya llegaron a un límite, por lo que hacemos un llamado a los trabajadores a manifestarse en defensa de nuestros intereses".
Las desvinculaciones anunciadas ayer se suman a una serie de episodios ocurridos en varias empresas mineras como El Abra, Escondida, El Peñón y las operaciones de Antofagasta Minerals, todas con el objetivo de reducir costos ante la baja experimentada por el metal rojo.
Desde Pampa Norte -división administrativa de BHP Billiton a la que pertenece Minera Spence- comentaron que "como parte del plan de optimización de costos, Spence se vio en la necesidad de realizar un ajuste de dotación cercano al 7%, correspondiente a trabajadores y profesionales de distintas áreas".
Asimismo, detallaron que la empresa ha venido implementando los últimos años una serie de iniciativas para aumentar la eficiencia operacional y mantener su competitividad.
"Esos esfuerzos van en la línea correcta, pero lamentablemente no han sido suficientes. De esta forma y entendiendo que se trata de una decisión difícil, se contempló un plan de salida con condiciones especiales para las personas que dejaron la compañía", finalizó la minera.
Proyección
Pese a lo deprimido del sector minero, el último Reporte de Mano de Obra entregado esta semana por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) -en base a proyectos privados y estatales, con cronogramas definidos al 31 de diciembre de 2015- situó a Antofagasta como la región que más mano de obra demandará entre 2015 y 2019 después de la Metropolitana.
Según estas proyecciones, durante el segundo semestre de este año e inicios del próximo se producirán los puntos más bajos de contratación de mano de obra (20.000 plazas), antes de llegar al piso del periodo que se proyecta a noviembre de 2019.
Por el contrario, el peak de demanda está proyectado para marzo de 2018, cuando se requerirán 34.047 trabajadores para el stock de proyectos considerados.
Entre éstos destaca Explotación de Sulfuros RT Fase II, Desarrollo Minera Centinela (Esperanza Sur), Minerales Primarios y Planta desalinizadora y suministro de agua industrial de Spence y Mina Subterránea Chuquicamata.