Redacción
Un importante paso hacia una nueva cultura de responsabilidad con las mascotas y animales que viven en las calles es el objetivo de la ordenanza sobre "Tenencia responsable de mascotas de la comuna de Sierra Gorda", que el concejo municipal aprobó por unanimidad.
La tenencia responsable de animales es definida como "la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente".
Por tal motivo, la municipalidad de Sierra Gorda, en su afán de brindar una mejor calidad de vida a sus vecinos y resguardar también la vida de los canes, inició la aplicación, sociabilización y difusión de dicha ordenanza que surge del trabajo que realiza la unidad medio ambiental municipal en su proceso de Certificación.
Prioridad
El alcalde José Guerrero explicó que "el problema de los perros vagos en nuestra comuna es una realidad, y por eso como municipio nos hicimos cargo de esta situación, donde la comunidad también juega un rol fundamental".
En este contexto, los perros abandonados se han convertido en un tema prioritario por la comunidad. Este tema es uno de los tres problemas ambientales que persigue la comuna de Sierra Gorda en su proceso de certificación Medio Ambiental, el cual busca avanzar y reportar gestión sobre los temas prioritarios que afectan a la comunidad.
Obligaciones
La iniciativa tiene por objetivo promover los derechos y deberes que lleva consigo la tenencia responsable de mascotas, así como también disminuir el abandono animal a través de la aplicación de multas (1 a 4 UTM), a aquellas personas que sean sorprendidas en dicha infracción.
También se establecen medidas de protección canina, tenencia responsable y circulación por lugares de libre acceso público, a fin de evitar accidentes por mordeduras y transmisión de enfermedades, entre otras.
Sin embargo, una de las novedades que presenta esta ordenanza es que el departamento de medio ambiente encargado de ejecutar y velar por la correcta aplicación de la ordenanza realizará un catastro de los animales existentes en la comuna, obteniendo así un Registro Único Municipal (RUM) que será gratuito y administrado por la Municipalidad de Sierra Gorda, en el que se deberá indicar la raza, color, tamaño, edad, estado de salud y nombre del canino y, en lo posible, agregar una fotografía actualizada del animal y también los datos completos de su propietario y certificados de vacunas antirrábicas.
El encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio, Fernando Campos, explicó que esta ordenanza viene a sentar la base de una regulación para crear conciencia de lo importante que es asumir una tenencia responsable, considerando que el abandono de animales representa un grave problema en la comuna.
Atención gratuita de animales
La nueva ordenanza permitirá mantener un catastro completo de los animales que se encuentran en la comuna, destacando además que los propietarios de animales que se inscriban por primera vez en el registro, podrán acceder a una revisión anual gratuita de su mascota, realizada por un facultativo proporcionado por el municipio durante el proceso de inscripción.