A diez años de la red Twitter
Vivimos en un mundo de oportunidades enormes. Este servicio permite, por ejemplo, contactarse con cualquier persona en el mundo a tiempo real. Entre las debilidades es inevitable decir que la moderación queda en poder casi exclusivo de los usuarios, lo que hace que también se convierta en un reducto de acosadores y gente que poco aporta.
Lo dicen los estudios. Antofagasta es una de las ciudades del país con mayor impacto y penetración de internet. Junto con ello, también debe reconocerse el impacto que las redes sociales tienen en nuestra sociedad híperconectada desde el punto de vista virtual.
Ante ello, debe recordarse que pasó casi desapercibido un hito relevante. Hace 10 años fue publicado el primer "tuit" de lo que posteriormente vendría a ser la red social más difundida del último tiempo. Twitter, el proyecto de un grupo de jóvenes de San Francisco, comenzaba a tomar forma como la plataforma para entregar mensajes en 140 caracteres.
En este tiempo, Twitter se ha consolidado como uno de los espacios más populares en la red, incluyendo a nuestra ciudad. Populares en el amplio sentido de la palabra. Este servicio de migroblogging es de uso y dominio general, desde los ciudadanos más sencillos y comunes, autoridades como el intendente Valentín Volta, la alcaldesa Karen Rojo, concejales, líderes de opinión, hasta grandes estrellas del espectáculo, el arte, políticos, presidentes e incluso el Papa.
Este hecho ha permitido que la difusión de noticias sea muy amplia y rápida. En Chile, Twitter comenzó a ganar notoriedad con el terremoto del 27 de febrero de 2010. Fueron miles de usuarios quienes se mantuvieron informados de la catástrofe y sus efectos a través de esta red social.
Sin embargo, su impacto masivo se logró percibir con el terremoto que azotó el norte hace casi dos años, cuando incluso la catástrofe llegó a ser Trendic Topic mundial, mostrando los alcances que puede tener esta plataforma.
Sin embargo, Twitter sigue enfrentando una serie de desafíos. Muchas veces las inexactitudes y falta de veracidad de informaciones pueden confundir a la opinión pública, lo mismo que los insultos.
Con todo, en el tiempo que transcurrido se ha dado forma a una nueva red social que se ha convertido en un medio de comunicación bastante relevante, que seguirá transformándose y mutando, pero que ya llegó para quedarse.