Los factores sociales influyen en la resistencia al cáncer
TRATAMIENTO. El estado civil, la etnia y el lugar de nacimiento pueden marcar una diferencia en el desarrollo de esta enfermedad, según un estudio.
Existen diversos factores que pueden influir en la sobrevivencia al cáncer. Los científicos han intentado comprobar la efectividad que pueden tener elementos externos como el cambio de alimentación, la acción de ciertos fármacos e incluso factores ambientales.
Pero hay otros que influyen con mayor fuerza, tales como el estado civil, la etnia y el lugar de nacimiento.
Un estudio de la Universidad de California en San Diego, pone énfasis en el caso de las relaciones sentimentales estables. En resumen, los pacientes que cuentan con la compañía de la pareja o están casados tienen una probabilidad más alta de sobrevivir al cáncer, en comparación a los solteros.
Los resultados, publicados en la revista Cancer, indicaron que las personas con mayor mortalidad fueron los hombres no hispanos y que se encontraban sin pareja.
Scarlett Lin Gomez, líder del estudio, indicó que "si bien otras investigaciones han hallado un efecto protector similar asociado al matrimonio, el nuestro es el primer estudio basado en una gran muestra de población en el que se ha evaluado el grado en el que los recursos económicos podrían explicar estos factores".
"Y los resultados son claros: el factor social juega un papel clave", remarcó la especialista. "Nuestros hallazgos indican que los médicos y demás profesionales sanitarios que tratan a pacientes con cáncer que no se han casado deberían preguntarles si hay alguien disponible en su entorno social para ayudarlos física y emocionalmente".
En tanto, María Elena Martínez, miembro del equipo, añadió que "los médicos que tratan pacientes solteros deben preguntarles si hay alguien disponible dentro de su red social para ayudarlos física y emocionalmente durante el tratamiento".
Análisis de datos
Los científicos de California revisaron datos de 800.000 adultos diagnosticados de cáncer en fases avanzadas. El periodo analizado fue entre 2002 y 2009.
El equipo concluyó que los pacientes solteros tuvieron una mayor tasa de mortalidad que los casados. Luego de establecido el diagnóstico del cáncer, el índice de decesos asociado a la enfermedad fue hasta un 19% superior en las mujeres solteras que en las casadas.
Los hombres fueron los más beneficiados por este "efecto protector". Los pacientes solteros tienen una tasa de mortalidad por cáncer hasta un 27% superior.
En cuanto al factor geográfico y étnico, las personas solteras nacidas fuera de EE.UU. experimentaron mejores tasas de supervivencia. Esto ocurre, de acuerdo a los resultados, porque las redes sociales anglosajonas no son tan fuertes como las hispanas y asiáticas.
Los investigadores puntualizaron que no hay cuestiones económicas involucradas en estos factores. "Los mayores recursos económicos de los pacientes casados, entre los que se incluyen el contar con seguros médicos privados y el vivir en vecindarios con un mayor estatus socioeconómicos, solo explicaron mínimamente los patrones observados", señala el estudio.
Sin embargo, "deben realizarse más estudios para identificar las razones específicas que se encuentran detrás de la asociación entre el matrimonio y la supervivencia en el cáncer. Y es que así podremos ofrecer a los futuros pacientes solteros las intervenciones para incrementar sus probabilidades de supervivencia".
Resultados
Afectividad
Según el estudio, las personas casadas tienen una menor tasa de mortalidad por cáncer debido a la ayuda física y emocional en estos casos.
Redes de apoyo
Los nacidos en EE.UU. tendrían menos supervivencia, ya que no poseen la misma red de apoyo afectivo que los pacientes de origen hispano y asiático.