U n monto de $199 millones, como máximo, podrán gastar los candidatos a alcalde por Antofagasta, en las campañas para las próximas elecciones del 23 de octubre.
Esta cifra la dictaminó la nueva ley 20.900, para el Fortalecimiento y Transparenciade la Democracia. Esta cantidad supera la de 2012, que autorizaba un gasto de 162 millones de pesos.
Junto al monto determinado por ley, los candidatos deberán cumplir con otra serie de requisitos. El más importante junto al gasto restringido, es la declaración de patrimonio e intereses de candidatos en elecciones generales.
En otras comunas de la región los montos más destacables son: Calama $97.962.023. Tocopilla $20.056.866 y Taltal $10.814.171. Los municipios restantes bordean entre los 4 a 9 millones de pesos como límite de gasto. El cálculo que se realiza es por la cantidad de votantes habilitados en cada comuna.
Por lo mismo, los candidatos ya evalúan cómo y de dónde conseguirán los recursos.
Candidatos
En el caso del independiente Jaime Araya, expresó que "recién estoy entrando en el tema, pero deberá ser como dice la ley, buscando personas naturales que estén dispuestas a aportar".
Asimismo, Araya explicó lo positivo del nuevo sistema es que el tema central son las ideas y el dinero vuelve a ser algo secundario.
Para el abanderado de Chile Vamos, Manuel Rojas, todo comienza con una inversión personal, solicita un crédito que paga con la devolución que se realiza concluido el proceso eleccionario.
De pasada, el candidato UDI criticó el aprovechamiento del aparataje municipal que estaría haciendo Karen Rojo.
En lo particular, Rojas se refiere a las publicaciones y manifestó que "más parece campaña publicitaria que mostrar que son una solución".
Por su parte, la actual alcaldesa, Karen Rojo considera la cifra muy elevada. Para su campaña espera repetir la austeridad de 2012. Sobre los fondos afirmó que "espero conseguir aportes de personas naturales y asumir un gasto personal".
Datos
En la elección pasada participó la mayoría de los actuales representantes del Concejo Comunal, la diferencia es que Rojo fue como candidata a la alcaldía y el resto en calidad de postulantes a ediles.
En los registros del Servel los montos justificados son: Karen Rojo $38.592.09; Hugo Benítez (PPD) $10.576.209; Andrea Merino (PS) $7.800.704; Elivia Silva (PC) $3.703.822; Jaime Araya $11.241.180. Manuel Rojas no entra en este registro, ya que postuló al Senado en 2013.
199 millones de pesos como máximo podrán invertir en sus campañas los candidatos a la alcaldía.
15 UF es el máximo para los "aportes menores sin publicidad", esto equivale a poco más de 387 mil pesos.