Respeto a Carabineros
Inseguridad
Educación
Proceso constituyente
Dichos de Insulza
Con qué facilidad los señores parlamentarios se aumentan sus sueldos, últimamente se embolsaron $ 2.000.000 a sus arcas. ¿Quién los controla para tomar esta actitud para su beneficio?
Sin embargo, cuando tienen que deliberar por reajustes al sector público, privado, jubilados, lo tramitan tanto y tiran la pelota de un lado a otro para aprobar un miserable reajuste. Estos señores ganan tanto dinero y no hacen nada por la región que representan y la clase trabajadora.
Waldo Campusano Álvarez
Qué terrible, vergonzoso y denigrante es ver cómo en diversas manifestaciones se ataca, hiere y denosta al Cuerpo de Carabineros. En días pasados conversaba con un amigo ecuatoriano que trabaja en Inglaterra, y se mostraba espantado al ver en TV cómo una turba de inadaptados perseguía, agredía y acorralaba a carabineros sin que ellos reaccionaran.
Señora Presidenta, ¡hasta cuándo! ¿Acaso no ve Ud. en la TV internacional cómo las policías de España, Inglaterra, Alemania, etc. reaccionan contra las turbas como las nuestras? ¿Y alguien en el mundo dice algo sobre los famosos derechos humanos?
Señora Presidenta, ordene su casa y haga que se le respete. Comparta los derechos humanos, que ya son exclusivos medios de protección sólo para la delincuencia, violentistas y extremistas, con nuestros carabineros.
Ramón Encina M.
Con motivo de la discusión del control de identidad preventivo, hay voces que promueven que antes de identificar y perseguir a quienes delinquen es necesario poner el acento en resolver las causas de la delincuencia.
Sin embargo, es menester recordar que la solución a la inseguridad reinante se basa en tres ejes y que uno no elimina a los otros. Primero, es conocer y resolver las razones o causas de porqué algunas personas delinquen, lo que toma mucho tiempo.
Segundo, limitar las armas que emplean, y tercero, disminuir el rango de oportunidad de los delincuentes. Como se verá, cada una de ellas tienen distintos tiempos de ejecución y actores que se deben comprometer, y por ello no es posible dejar de hacer una en espera que dé resultados.
Jaime García Covarrubias
Recién fuimos testigos de cómo millones de estudiantes comenzaron las clases. En la otra vereda, casi 100 mil niños, niñas y jóvenes aún continúan con sus mochilas vacías y son marginados del sistema escolar.
Esta realidad responde a que el modelo educativo formal no distingue el contexto de aquellos jóvenes que han experimentado vivencias negativas en su proceso educativo. El entorno de vulnerabilidad acentúa las dificultades de aprendizaje presentes en cualquier grupo escolar, derivando en abandono y expulsión.
Fue en este contexto que el Mineduc durante el 2015 informó que más de 90 mil estudiantes matriculados durante el 2013 no regresaron a estudiar en 2014, y que sólo en el ámbito municipal fueron más de 48 mil los que no regresaron a clases. Los números nos deben obligar a pensar qué será de ellos y, más aún, con qué mecanismos cuentan para volver al sistema escolar. Por otra parte, las alternativas tampoco son favorables, muchos se reducen a regresar a aquellos establecimientos desde donde fueron expulsados o integrarse al sistema de educación de adultos y exámenes libres.
Este escenario nos obliga a asumir el desafío concreto de generar políticas integrales para facilitar la reinserción educativa de quienes han abandonado los estudios. Debemos discutir la posibilidad de incluir una modalidad que involucre a estos niños, niñas y jóvenes, que requieren una oportunidad para nivelar sus conocimientos educativos y de esta manera insertarse nuevamente en la educación formal. Debemos visibilizar la realidad de estos jóvenes que no marchan, ni cuyas demandas son parte de ninguna reforma en nuestro país.
David Martínez Durán, Hogar de Cristo
A la propuesta presidencial le faltó señalar el cambio de los consejos de curso de la educación media en cabildos constitucionales. ¿Cuándo dejó Chile de ser un país serio?
Michael J. Heavey
El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, ha realizado dos afirmaciones que dejan serias dudas de si está en condiciones de ejercer su delicado cargo: la primera que "Longueira es un estadista" y la segunda que "es plenamente partidario del proceso constituyente".
Jaime Manuel Ojeda Torrent