Dos semanas después de la aprobación de la reforma laboral, el Tribunal Constitucional (TC) acogió un segundo requerimiento de inconstitucionalidad, que fue presentado por senadores de Chile Vamos. Asimismo, fijó una audiencia pública para el próximo 25 de abril para escuchar las posturas de los litigantes.
El organismo determinó fusionar este recurso con otro presentado por el bloque de oposición. Este primer requerimiento afirma que cuatro puntos aprobados por el Congreso van en contra de la Constitución: titularidad sindical, extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, el derecho a la información y la negociación interempresas.
"Se acumularán ambos requerimientos y se convocará a audiencias públicas para oír a las instituciones y organizaciones representativas de los intereses involucrados en el asunto que debe resolver este Tribunal", consigna el texto firmado por el secretario del TC, Rodrigo Pica.
Los litigantes que participarán en la audiencia podrán inscribirse hasta el viernes. Con el día de ayer, la entidad tiene 10 días para comunicar su sentencia, periodo que puede ser prorrogado por 10 días más si así lo piden las partes. En resumen, a más tardar el 9 de mayo el TC entregará su respuesta a la solicitud.
"echar abajo"
El diputado y miembro de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD), criticó la resolución del TC. "Lo primero, lamentar que exista un tribunal que pueda echar abajo una tremenda reforma que se discutió por más de un año en el Congreso y que 10 personas puedan echar abajo esta reforma, entonces lamento que esto exista, pero ya lo tenemos y hoy día nomás esperar que actúen con un criterio técnico y no político y ojalá que no cambie en nada y no salga a favor el recurso que presentó la oposición", indicó el parlamentario, citado por radio Cooperativa.