Mabel González / Agencias
Representantes de 175 naciones comenzaron ayer a firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que entrará en vigencia con años de anticipación. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con su nieta en brazos, se sumó a decenas de líderes mundiales para la ceremonia de la firma.
Es la primera vez que tantos países firman un acuerdo en la primera fecha disponible. Los países que no firmaron ayer tienen un año para hacerlo.
"Estamos en una carrera contra el tiempo", advirtió en la reunión el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "La era de consumo sin consecuencias se ha terminado", continuó.
Muchos prevén que el acuerdo entrará en vigencia antes del plazo original de 2020. Algunos dicen que podría suceder este año.
Luego de firmar, las naciones deberán aprobar formalmente el acuerdo por medio de sus procedimientos nacionales. La ONU informó que 15 países, varios de ellos pequeñas naciones insulares amenazadas por la elevación del nivel del mar, lo harían ayer mismo depositando sus documentos de ratificación.
China, que lidera el mundo en emisiones de carbón, afirmó que "realizará los procedimientos internos" para ratificar el acuerdo antes de la cumbre del G20, que se realizará en ese país en septiembre.
EE.UU. dice que lo ratificará este año y el mundo observa con ansiedad. Según los analistas, si Washington lo ratifica antes del fin del periodo del Presidente Barack Obama en enero, le resultará más difícil a su sucesor denunciar el acuerdo, porque debería esperar cuatro años bajo las normas acordadas.
El acuerdo entrará en vigencia después que 55 países, en representación de por lo menos el 55% de las emisiones contaminantes, lo hayan ratificado. EE.UU. y China, que suman casi el 40% de las emisiones en el mundo, señalaron que se proponen unirse al acuerdo este año.
Maros Sefcovic, director de Energía de otro importante contaminante, la Unión Europea de 28 miembros, dijo el jueves que la UE quiere estar en la "primera ola" de países ratificantes.
El Presidente francés, François Hollande, el primero en firmar, dijo que pedirá al Parlamento ratificar el Acuerdo de París para este verano boreal. El ministro ambiental de Francia está a cargo de las negociaciones y manifestó a la reunión que "ahora no hay marcha atrás".
Entre los países que no han dicho si ratificarán el acuerdo se encuentran algunos de los mayores productores de petróleo del mundo, como Arabia Saudita, Irak, Nigeria y Kazajistán, informó el jueves el Instituto de Recursos Mundiales.
El Acuerdo de París, en respuesta al aumento de las temperaturas, el alza del nivel del mar y otros efectos del cambio climático, fue un avance espectacular en las negociaciones climáticas en la ONU, empantanadas por años debido a las disputas entre países ricos y pobres.
Cada país fija sus propias metas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernadero. Las metas no son vinculantes, pero los países deben actualizarlas cada cinco años.
El tratado contempla la limitación del calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados en comparación con la era preindustrial. Además, los Estados firmantes deben esforzarse por frenarlo incluso en 1,5 grados. Sin embargo, no prevé castigos a quienes incumplan las promesas.
Cómo se pretende cumplir la meta
Los países quieren que la emisión conjunta de gases de efecto invernadero quede en cero para la segunda mitad del siglo. Para ello, deberían emitir gases a un nivel que pueda ser compensado a través de mecanismos naturales o artificiales para absorber el carbono de la atmósfera. Para muchos científicos esto significa que para cumplir con la meta de dos grados, para 2070 se deberían dejar de usar combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas.