"La campaña de conducción segura apunta a evitar accidentes"
A Eliseo Salazar, el hombre que en los tiempos modernos abrió las pistas internacionales a los pilotos chilenos, le sobran historias para contar, por mucho que él parezca reticente a hacerlo.
No hay que olvidar que este velocista sobre cuatro ruedas cruzo metas de competencias como Fórmula 1, Indy Car, Rally Dakar y 24 horas de Le Mans, entre otras.
Más allá de ganar, o no, Eliseo Salazar debe ser el corredor más atrevido cuando se trata de asumir responsabilidades cada vez de mayor envergadura. Lo corroboran sus participaciones que, fuera de nuestras fronteras, inició en Argentina.
"solo race"
En los últimos días Salazar estuvo en Antofagasta para promocionar el "Solo Race", evento de su propiedad, que ejecutará el próximo domingo 12 de junio, en la explanada del Estadio Regional, en alianza con la Municipalidad y el programa "Aún te espero".
¿De qué se trata la actividad?
-De partida, no es una carrera de autos profesional, al contrario, se trata que cualquier persona que tenga auto puede correr en un circuito delimitado por zonas, absolutamente seguro. Tendremos cupos para 120 vehículos de diferentes categorías.
¿Qué se pretende con el evento?
-Pensamos que ayudamos a erradicar las carreras clandestinas, ya que los muchachos que corren en las calles tienen la mala excusa de 'no tenemos dónde hacerlo'. Nosotros les ofrecemos un lugar seguro para que muestren todas sus habilidades. De este modo pretendemos evitar tantos accidentes que ocurren a diario.
A otros niveles
Eliseo Salazar reconoce que ya no está en los niveles de Indi Car, Fórmula 1 o Rally Dakar, pero igual participó en carreras de Estados Unidos y es manager de algunos pilotos de ese país.
"Trabajo en eso y todos los meses hacemos un 'Solo Race' en Chile, que comenzamos hace tres años en Santiago, luego en Valparaíso, Concepción y ahora en Antofagasta", comentó.
De su trayectoria existe un sinnúmero de increíbles participaciones, incluso con accidentes tras los cuales conoció el quirófano quedando marcado para siempre.
"Sí, llevo varios tornillos y metales en el cuerpo, que los considero trofeos de guerra que deberé llevar de por vida, y que cada vez que viaje los aeropuertos me los recuerdan", expone.
De la ciudad deportiva que quiere construir la Asociación de Automovilismo, "deseo que se haga realidad".
Piquet
Tiene en la memoria el anécdota protagonizado con el brasileño Nelson Piquet, quien lo atacó a golpes tras un choque que en 2012 sacó a ambos de carrera, en el Gran Premio de Hockenheim, en Alemania.
"El choque fue desinteligencia de ambos y un momento muy difícil para mí, pero luego nos hicimos amigos y Piquet se transformó en factor clave para mi carrera en Europa. No puedo negar que él era mi ídolo", destacó el chileno.