UCN y UA aún no saben cuántos alumnos accederán a la gratuidad
REFORMA. Sólo el 27 de abril conocerán la cantidad exacta de beneficiados con la asignación.
"Espero que el 2017 no tengamos la gratuidad a través de una glosa presupuestaria, porque, así como vamos, cuando todavía no se entrega el proyecto de reforma universitaria y educación superior, lo más probable es que el 2017 estaremos con una glosa presupuestaria otorgando gratuidad y sería lamentable".
Incertidumbre grafican las palabras del rector de la Universidad de Antofagasta (UA), Luis Alberto Loyola, ya que aún no conoce la cantidad de exacta de beneficiados con gratuidad en el plantel y si el presupuesto asignado alcanzará. Un panorama que hace ecos en la Universidad Católica del Norte (UCN).
Sin embargo, ambas casas de estudios anunciaron que el 27 de abril debería cerrarse el tema y conocer la cifra final.
Carreras
En ese aspecto, el Servicio de Bienestar Estudiantil (SBE) de la UA informó que, al 8 de febrero, hay 463 estudiantes nuevos de carreras de pregado y técnicas matriculados con gratuidad.
Mientras que al 20 de abril (tomando el archivo enviado por el SBE del 8 de febrero) hay 624 alumnos antiguos con gratuidad en un universo de 6.792 matriculados este año. Pero el proceso aún cierra. Por lo que esta cifra podría variar.
En ese panorama, Loyola manifestó que en febrero el Ministerio de Educación, de acuerdo a una glosa presupuestaria les asignó $2.500 millones de presupuesto, distribuido hasta junio en tandas de 500 millones mensuales.
"Después de junio no tenemos ninguna información. Ni tampoco tenemos información actualizada hoy, porque hay procesos sin resolver para saber cuántos alumnos antiguos efectivamente tienen gratuidad y a cuántos de los que repostularon de primero fue aceptada su reposición", dijo.
Por eso el rector de la UA subrayó que falta mayor rigurosidad en un proceso de esta naturaleza.
Como el proceso de gratuidad va ligado a la duración de las carreras, esto conllevó a que estudiantes que tendrían gratuidad, posteriormente no accedieron a ella. Fueron alrededor de 30, según Loyola.
"Ellos tenían una duración mayor de acuerdo a lo que exige la carrera. O sea si ya tenían más de cinco años no pueden tener acceso a gratuidad, es un requisito", argumentó.
En ese aspecto, según detallaron de los rectores la UCN y UA, el plazo definitivo para conocer el número de beneficiados es el 27 de abril, cuando finalice el proceso de verificación de antecedentes y asignación total de la gratuidad.
Al respecto, el rector de la UCN, Jorge Tabilo, manifestó que "por el momento sólo se manejan algunas proyecciones respecto a la cantidad de alumnos de la UCN favorecidos con la gratuidad, ya que las cifras definitivas recién las conoceremos a fines del presente mes".
Caso
Cristian Ramírez Castillo (22), en 2014 empezó a estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica en la UCN con tres beneficios: beca de alimentación, beca UCN que le aportaba 15 mil pesos mensuales para gastos y la beca Bicentenario, "que cubre cierto porcentaje del arancel anual de la carrera y me quedaban cuotas de 10 a 12 mil pesos", dijo el estudiante.
Pasó el tiempo y al llegar la gratuidad tuvo que pasar por otro largo proceso con una asistente social, quien se encargó de verificar su situación socioeconómica expuesta en un similar al que llenó cuando postuló a sus beneficios de ingreso.
Pasó esa fase y quedó seleccionado, pues era de los alumnos que ponderó más de 550 puntos en la PSU (requisito para acceder a la mayoría de los beneficios en la UCN). Por eso ahora tiene gratuidad, pero para él no es nada extraordinario.
De hecho la califica como "absurda", pues desconoce los parámetros exactos para elegir a los beneficiados. "Es absurdo que haya una beca que beneficia un cierto porcentaje, teniendo a otra que te beneficia el 100%", comentó Ramírez.
Requisitos
Sin embargo, comparando los requisitos que tenía para mantener su beca y ahora la gratuidad, expresó que son "similares", pues ahora la gratuidad le exige pertenecer a unos de los primeros quintiles socioeconómicos y estará vigente de acuerdo a la duración de su carrera.
"Qué quiero decir con esto... que aún no son capaces de gestionar la gratuidad. Si fuera así quisiera saber cuántos son los beneficiarios de la gratuidad y cuántos de la Bicentenario. Te apostaría que la gratuidad es una minoría", criticó.
Jorge, Tabilo,, rector de la UCN
"Por el momento se manejan proyecciones de alumnos favorecidos, ya que las cifras definitivas se conocerán a fin de mes".
Luis, Loyola,, rector de la
UA.
"Sólo cuando termine el proceso, sabremos los resultados finales en cada universidad y CFT con derecho a gratuidad".