Radio Universidad Antofagasta celebra 48 años entre un estilo clásico y actual
ANIVERSARIO. La emisora estudiantil destaca por su línea editorial distinta a las demás.
Donde quiera que vaya la voz profunda estilo FM de Pascual Vicentelo no pasa desapercibida. Quienes no lo conocen cada vez que lo escuchan hablar le recomiendan con total seguridad que debería trabajar en una radio.
¿Usted cree que podría incursionar en ese rubro?, les contesta este locutor radial que inició su carrera frente a un micrófono con solo 20 años de edad y que desde hace 22 años forma parte del equipo de profesionales que integra la Radio Universidad de Antofagasta.
La estación que solo transmite en la comuna de Antofagasta, es una de las emisoras más tradicionales y de mayor antigüedad en la región y este domingo celebrará su aniversario 48.
Son casi cinco décadas al aire llenas de anécdotas, historias, hechos noticiosos y alegrías que se ven reflejos este nuevo aniversario.
Para repasar un poco de la Radio Universidad de Antofagasta conversamos con su directora Catherine Urbina y el hombre de mil batallas tras el micrófono, Pascual Vicentelo.
Línea editorial
¿Cómo reciben este nuevo aniversario de la Radio UA?
-Son 48 años siguiendo una misma línea editorial con una apuesta distinta a la de las demás radioemisoras que están actualmente en la región, difundiendo la ciencia, la tecnología, el quehacer universitario, la cultura, la investigación y también con una oferta musical distinta que nos ha caracterizado durante todos estos años.
¿Cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado la radio de la universidad?
-Si bien nació como una radio universitaria al alero de la Universidad Técnica del Estado, en un comienzo ésta se perfiló como una emisora muy alejada del quehacer universitario y se enfocó como una radio de música clásica dirigida a un público ABC1 y adulto mayor.
Cuando asumí la dirección de la radio tras la jubilación del director anterior, pusimos en marcha un proyecto para recuperar lo que es una real radio universitaria con una apuesta distinta y utilizando a nuestros académicos para ello. Hoy contamos con 20 programas de producción propia que abordan distintas temas desde ciencia hasta deportes.
¿Qué efecto ha tenido en la radio la irrupción de internet?
-Para nosotros internet ha sido un plus. Porque la gente que anda en auto nos sintoniza a través del dial normal, pero la gente que está en la oficina y no tiene una radio nos escucha a través del computador.
Hoy nos hemos modernizado. Contamos con una página web netamente noticiosa, donde además tenemos dos señales a través de internet que es la señal online de la programación normal y también la radio clásica para la gente que gusta de ese estilo musical.
Estilo clásico
Don Pascual Vicentelo es la persona encargada de mantener viva la señal clásica de la Radio de la Universidad de Antofagasta. Él inició su carrera como locutor radial en María Elena, cuando recién tenía 20 años, en radio Coya, propiedad de la Oficina Salitrera. También pasó por radio Cumbre de Chuquicamata manejada en ese entonces por Codelco. Ambas emisoras cerraron y en 1994 recaló en la radio de la universidad.
¿Qué significa en su vida ser un hombre de radio?
-Para mí es una vocación. Afortunadamente la Radio de la Universidad de Antofagasta no es comercial, no depende de la publicidad. Es poca la gente que trabaja en la radio por qué casi no le pagan o tiene que tener un trabajo aparte y hacen radio porque le guste. Por eso mismo se han perdido buenas voces.
Usted pertenece a una generación de locutores que marcó un estilo. ¿Qué opina de los actuales locutores radiales?
-Existe mucha diferencia. Pero aun así creo que lo que nunca se debe perder más allá del estilo, es la responsabilidad con que debes transmitir a los auditores. La radio llega a muchos hogares y la gente te cree. Ese es un gran desafío del locutor.
99.9 FM transmite la Radio de la Universidad de Antofagasta desde 1990. Desde 1968 lo hizo en AM.
24 de abril de 1968 comenzó la radio a funcionar como filial de Antofagasta de la exUniversidad Técnica del Estado.