Tamara Miranda Varela
Cerca de ocho colegios subvencionados de Antofagasta están analizando firmar el traspaso a particular pagado para el 2018, lo que corresponde al 28,5% del total de estos establecimientos.
Fuentes cercanas a las sostenedores, aseguraron que gran parte de los directivos de los colegios no están de acuerdo con las condiciones del reglamento de la reforma educacional.
La decisión involucraría a más de 10 mil familias de la ciudad, quienes tendrán que buscar nuevos establecimientos para sus hijos, si no tienen opciones de pagar los nuevos aranceles el próximo año.
Las mensualidades de todos ellos aumentaría en casi un 100%, lo que complica los bolsillos de los padres, quienes actualmente pagan hasta $100.000 por este concepto.
Los colegios que estarían analizando esta opción serían The Giant School, Eagle School, San Agustín, Santa Teresita, Providencia y Harvest Christian School.
Si bien lo anterior aún no es confirmado por los colegios, lo cierto es que ya están trabajando el proceso con asesores jurídicos y tributarios.
Sin embargo, desde este sector educacional advierten que probablemente se sumen más establecimientos a esta medida.
En cuanto a los plazos, los sostenedores tienen hasta el 31 de marzo de 2017 para informar a los apoderados sobre su decisión. Y existe plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para firmar el documento o bien revocar la posición que hayan adoptado.
Marco Riquelme, sostenedor del colegio Giant School, confirmó este escenario y aseguró que por el momento están analizando la situación.
"Nosotros a la luz como está la reforma tenemos tomada la decisión para el 2018. Pero esperamos que esta ley se modifique para que no perjudique a los apoderados ni a los alumnos. Todos pertenecientes a la clase media", comentó.
Montos
Riquelme asimismo añadió que como esta la ley, "estamos obligados a pasarnos a particular pagado. Es tan mala la ley que no sabemos que implicancias hay. Tenemos una esperanza de la que la situación se revierta".
Actualmente la mensualidad del Giant School es de $93.000. En un caso hipotético, este pago aumentaría a $180.000 si es que firmaran el traspaso al sistema particular.
También manifestó que con esta medida, tendrán una importante fuga de alumnos. "El 15% de los alumnos están becados. Por eso estamos luchando, porque sabemos que la gente no puede pagar ese dinero", comentó.
En Antofagasta existen 28 colegios particulares subvencionados, que albergan a más de 27.000 alumnos de la ciudad.
De ellos, dos ya confirmaron el traspaso al sistema particular pagado: los colegios Netland School y Lois Hart.
Ambos establecimientos están enfrentado críticas por parte de las autoridades de educación y apoderados.
Ello, según información entregada por la Seremi de Educación, porque no cumplieron con el protocolo de aviso estipulado en la reforma.
Gratuidad
Los colegios debían informar a los apoderados de su decisión a través de una circular masiva, la cual debe ser firmada por los padres. Esto, según la seremi no se cumplió a la cabalidad por parte de los sostenedores.
Los colegios que ya realizaron el traspaso a la gratuidad son: colegio Madre del Rosario, Presbiteriano, Escuela de Párvulos Niño de Belén y El Rendentor.
Para el 2018, según información extraoficial, estarían firmando el traspaso los colegios Baptist College, Santo Tomás y otros colegios con educación confesional.
27.780 alumnos registra el sistema educacional particular subvencionado en la comuna de Antofagasta. 100% aumentarán sus mensualidad los colegios que firmaron el traspaso a particular pagado este año.