V. Toloza Jiménez
Jorge Tabilo Álvarez, rector de la Universidad Católica del Norte (UCN) se define como un optimista.
La autoridad académica es consciente de varios problemas en el país, no obstante, insiste que Chile es un territorio que mejora.
En detalle, asume que la sociedad tiene desequilibrios, pero el diálogo puede ofrecer soluciones de largo aliento y la construcción de una nación más madura.
"Va a salir algo bueno, hay que confiar en los políticos y ponerse en el lugar del otro, tenemos que ser una sociedad que dialogue más; todavía hay posturas muy rígidas, visiones con poco acercamiento", dice.
Pero la autoridad universitaria manifiesta inquietud por aspectos de la reforma educacional. En particular el trato dado a las universidades públicas, no estatales, como la UCN. En su juicio, debe haber normativas específicas para las estatales, para las privadas o las regionales (considerando sus particularidades), pero considerando la existencia de una estructura macro general.
Política común
¿Lo que pide es una política común para las universidades estatales y las privadas-públicas, como la UCN?
-Común para ambas. Es cierto, hay cosas específicas de ambas, pero lo importante es la política, o normativa común, eso hay que conversarlo y debe permitir que planteles privados puedan ingresar a este sistema, considerando los requerimientos que se dispongan.
Me imagino que fundamentalmente alude al tema de financiamiento en este tema de política común…
-Si uno plantea un modelo de esta naturaleza, el financiamiento tiene que seguirlo, pudiendo haber algunas diferencias menores.
Ponerse de acuerdo no es trivial, pero hay que avanzar. Es cierto, está el Cruch (Consejo de Rectores de las Universidades de Chile), pero no está la regulación; si esto estuviera tan bien, no habríamos llegado a lo que tenemos, una desregulación impresionante.
¿Están inquietos por lo que traerá la reforma y gratuidad?
-Claro. Como G9 (universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores) buscamos que las universidades públicas que no son del Estado tengamos la misma participación en todos los temas; no puede haber discriminación y sí un financiamiento equivalente.
¿Han tenido señales al respecto?
-Las minutas que hemos visto no establecen detalles. No veo una señal clara en la ley en defensa de lo público, del rol público de nuestras universidades. Se enfatiza más lo estatal y hay que dejar en claro que el concepto de lo público no significa Estado.
Común
Tabilo reconoce que este año no será fácil, teniendo presente las demandas y altas expectativas. Hasta ahora desconoce cómo serán impactadas las finanzas del plantel por la gratuidad y la cantidad de recursos fiscales que arriben.
"Pero sí puedo decir que en los equilibrios, tenemos poco margen para maniobrar. El 27 se conocen las cifras más definitivas y esperamos estar entre el 30 y 35% de gratuidad".
Se ha criticado que en número la gratuidad no implica cambios muy sustantivos
-Sí, es más o menos lo mismo, como Cruch hemos apoyado la gratuidad, y una diferencia es que las becas no cubrían todo el arancel y ahora se cubre todo, entonces hay beneficios destacables, lo que pasa es que no es como uno esperaba.
El hecho de que los estudiantes de sectores más vulnerables puedan estudiar me parece muy bien. Lo bueno es que hay conciencia que el tema debe ser arreglado.
¿Según su juicio debe el país seguir avanzando en gratuidad?
-Hasta un nivel razonable, porque hay otros temas, como la salud.
¿Y cuál es el umbral de lo razonable?
-¡Uf! Es difícil porque la economía es tan complicada. Hay varios modelos en el mundo. Con las condiciones actuales está el 50% que abarca los quintiles 1, 2 y la mitad del tercero, más o menos y los indicadores per cápita de esos quintiles son bajos. Hoy el sistema actual cubre hasta el 40% aproximadamente.
Entiendo que hay esfuerzos para resolver este tema de manera integral.
¿Está de acuerdo en que los CFT e IP tengan el mismo trato, cumpliendo las exigencias?
-Totalmente de acuerdo. Además, Chile requiere técnicos con urgencia.
Más educación
¿Cree que esto obligará al país a destinar cada vez más recursos a educación? -Claro que sí, pero se entiende que los recursos son escasos y de dónde sacamos. Entramos en el ámbito político. Todo queremos más recursos, por una cuestión de principios. Hemos sido reactivos y somos todos responsables de esto. Podíamos habernos dado cuenta antes y es verdad que si no hubieran ocurrido los hechos de 2011 no estaríamos aquí, pero me da la impresión que la sociedad aprende equivocándose. Yo soy optimista, Chile tiene una cultura cívica, es un país serio, vamos por un buen camino, con errores, pero ojalá que este tema se tome de manera transversal. Invertir en educación es inversión de largo plazo. Tener un pueblo educado nos permitirá actuar de mejor manera. Si no tomamos esto en serio, nos vamos a quedar fuera.
11 mil estudiantes tiene aproximadamente, la UCN entre sus campus de Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama.