Presidente de SQM presentará mañana renuncia al directorio
MINERÍA. Directivo se mostró partidario de cambiar nombre a la firma.
El presidente de SQM, Juan Antonio Guzmán, anunció que mañana durante la reunión del directorio de la compañía presentará su renuncia al cargo. El alto directivo asumió hace exactamente doce meses para ayudar a la empresa a salir de la crisis provocada por el uso de boletas ideológicamente falsas para apoyar campañas políticas.
En una entrevista concedida a El Mercurio, Guzmán adelantó que su trabajo de avanzar hacia una "Nueva SQM" está prácticamente concluido y que la firma ya se alejó de las preocupaciones relacionadas a los procesos judiciales e investigaciones, volviéndose a enfocar en su negocio.
"Tratamos de hacer las cosas de manera distinta y eso incluía principalmente enfrentar los problemas legales por todos conocidos con la mayor acuciosidad, no reparando en gastos y preocupándonos del clima interno. Por eso, me voy tranquilo de SQM, porque he cumplido con la misión", dijo.
Respecto del daño que estos episodios hicieron en la compañía, el directivo aseguró que para hacerle frente a la situación debieron intensificar su política comunicacional, de la forma de dar a conocer las múltiples "actividades sociales que tiene la compañía en las localidades donde opera".
Además, se mostró proclive a un eventual cambio de nombre de la compañía.
Salar
En relación a la venta de parte importante de la propiedad de la compañía, Guzmán sostuvo que no conocía las intenciones de su actual controlador, Julio Ponce Lerou, pero que éste no había influido en las decisiones tomadas por el directorio durante su administración.
Asimismo, aclaró que la impugnación a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de Rockwood Litio que le autoriza a aumentar su producción en la planta que opera en la región de Antofagasta, tiene que ver con temas operativos propios de SQM.
"Tanto Rockwood como SQM extraen salmuera del mismo salar; por lo tanto, la extracción de uno puede perturbar la del otro, lo que es bastante obvio, y esa es nuestra preocupación", dijo.
Y agregó que "si a nosotros no nos causa perturbación y perjuicio la extracción mayor de Rockwood, no tenemos ni un problema, pero tenemos el derecho a decir que queremos tener claridad de que esto no vaya a ocurrir", cerró.