Manuel Parkes Núñez
La histórica donación de $3.100 millones realizada en la Teletón 2015 por la familia Luksic, debería ser utilizada para la construcción de un nuevo centro de rehabilitación en Antofagasta y un parque inclusivo en la misma ciudad.
Sin embargo, terminado el primer trimestre de 2016 el proyecto sigue sin mostrar resultados concretos.
Es por eso que atendiendo al último eslogan de la jornada solidaria "La Teletón la hacemos todos", la Municipalidad de Antofagasta aceptó reunirse con la dirigencia de la fundación para evaluar la cesión de un terreno que cumpla con las necesidades que requieren para edificar las nuevas instalaciones del centro de rehabilitación.
Las conversaciones comenzaron hace un par de meses, cuando los directores del centro ubicado en Avenida Angamos llegaron hasta el edificio municipal para consultar si existía la posibilidad de colaborar con la agilización del proceso de búsqueda y obtención de un terreno en la ciudad.
Terrenos
Ante esta solicitud, la alcaldesa Karen Rojo junto a personeros municipales -específicamente Secoplan- comenzaron la búsqueda de sitios que cumplieran con ciertos requisitos necesarios para levantar un posible centro de rehabilitación. Explicó la edil que de las reuniones sostenidas todo avanza bastante bien.
Entre los requisitos se consignan accesibilidad de calles y transporte público, urbanización, es decir facilidad de empalmarse con el sistema eléctrico y alcantarillado, por último que estuviera fuera de la línea de riesgo de tsunami.
Este punto es quizá uno de los que complica al actual centro ubicado en el sector sur de la ciudad, ya que queda dentro de la zona que debe ser evacuada ante la posibilidad de un eventual tsunami.
Hasta hoy se han evaluado dos terrenos, ambos se ubican en el sector norte. En particular habría uno ubicado hacia la costa entre las avenidas Oficina Carmela y Oficina Francisco Puelma, que tendría una gran proyección para ser el elegido.
El terreno se emplaza en medio de las nuevas poblaciones de ese sector y contaría, en un principio, con las condiciones requeridas para emplazar las dependencias, las que según trascendió serían las más modernas de la fundación en la zona norte del país.
Decisiones
El tema está en una etapa inicial. Si bien, este Diario accedió a la información de que La Teletón comenzó con las tratativas de adquirir un terreno a la Universidad de Antofagasta, fuentes de la institución educativa explicaron que habrían enviado una propuesta a la fundación solidaria, pero que aún no tienen respuesta de ella ante lo presentado.
Las características de ese lugar evidencian que sería necesario un proceso de urbanización, sin duda esto encarecería los costos para un futuro nuevo centro.
Por su parte, desde la municipalidad aseguraron que por ahora sólo han actuado como facilitadores en la búsqueda de un predio que pueda cumplir con los requerimientos de la institución de rehabilitación.
Por lo mismo, la decisión de aceptar o no uno de los lugares depende de la propia Teletón. Una vez que ellos decidan se debe comenzar a realizar todo el proceso administrativo y jurídico, que cosiste en elevar una solicitud para pedir la cesión o el comodato del terreno. Parte del proceso contempla pasar por la aprobación del Concejo Municipal.
Participación
Sobre los plazos estimados para iniciar el desarrollo de este proyecto, la alcaldesa Rojo expresó que "esperamos que si hay una decisión que ojalá sea dentro de las próximas semanas, para poder comenzar con los trámites para ceder el terreno".
De hecho, explicó que la alcaldía sólo participaría en el proceso como donante del terreno, todo lo demás dependerá de la propia institución Teletón, que ya tiene los recursos para la edificación.
Karen, Rojo, Alcaldesa de Antofagasta
"La Teletón se acercó, ellos a la fecha no han podido construir, por eso tomaron contacto con nosotros para ayudarlos".
$ 3.100 millones alcanzó la donación de la familia Luksic en 2015, para construir el nuevo centro.
1.300 niños son atendidos regularmente en el centro Teletón de la comuna de Antofagasta.
1981 fue el año en que se inauguró el Instituto Teletón Antofagasta, siendo el segundo construido a nivel nacional.