Redacción
La declaración de oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, resultó clave para el veredicto del juicio oral por un homicidio simple ocurrido en enero del 2015 en el sector norte, luego que los testigos que declararían en la causa optaron por no intervenir por temor a represalias.
Tras conocer los diferentes medios de prueba, el Tribunal Oral decidió condenar a Kevin González Muga (20) a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, como autor del delito de homicidio en contra de Daniel Araya Fábrega, también de 20 años.
El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 18 horas del 4 de enero de 2015, la víctima se encontraba a bordo del automóvil Volkswagen modelo Bora placa patente CWSB-37, sentado en el habitáculo posterior, en compañía de un tal Jonathan, apodado Toto que lo conducía. Iban con otras dos personas.
El vehículo se detuvo en la vereda poniente de calle Río Maule con Río Palena, frente a un inmueble (altura del 8.900).
Entre los ocupantes del móvil y los residentes de esa casa se habían producido algunos altercados con anterioridad. Por ello, en un momento de confusión se escucharon disparos (provenientes de ambos bandos).
Fue en esas circunstancias que Daniel Araya recibió un impacto en la cabeza, luego que una bala atravesara el parabrisas y lo alcanzara.
A raíz de lo anterior, la víctima resultó con una herida a bala craneal penetrante, con salida de proyectil, lesión que le ocasionó la muerte.
Respecto de este caso, el jefe de la BH, comisario Herwin Rojas dijo que se logró condenar al imputado, sin que se presentara al juicio ningún testigo, ya que la prueba testimonial fue incorporada por el fiscal con la declaración de los oficiales que realizaron la detallada investigación.
Precedente
"Nos parece que esto marca un precedente, porque muchas veces los testigos no declaraban en los juicios porque sentían temor de verse expuestos. A veces los imputados utilizaban como estrategia la amenaza de esos testigos para que no llegaran al juicio, pensando con eso destruir la prueba y salir libres de cargos. Sin embargo, en esta oportunidad los magistrados han considerado que se podía prescindir de los testigos, con las declaraciones de los oficiales que en su oportunidad los entrevistaron", precisó el jefe policial.
El tribunal dispuso, una vez ejecutoriado el fallo, que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética para su incorporación al registro nacional de ADN de condenados. El acusado deberá cumplir la pena efectiva.
20 años tenía la víctima que iba en el automóvil. Recibió un impacto en la cabeza que le causó la muerte.