José Luis Ramírez M.
Con la recopilación de información técnica del proyecto, comenzó el trabajo de fiscalización que Contraloría Regional realizará a las obras del nuevo Hospital de Antofagasta, desarrolladas por la sociedad concesionaria Salud Siglo XXI, bajo supervisión del MOP.
La entidad tenía programado efectuar un proceso de este tipo durante el segundo semestre de este año, sin embargo, denuncias de deficiencias en ciertos componentes de la red sanitaria, realizadas por la diputada Marcela Hernando, adelantaron los controles.
De esta forma, desde la semana pasada un equipo de profesionales de Contraloría mantiene presencia constante en el lugar de los trabajos.
En una primera etapa el equipo se está familiarizando con las distintas instalaciones y reuniendo antecedentes sobre la materialidad y las características de cada edificio.
No hay que olvidar que el proyecto está compuesto por una torre principal de ocho pisos y dos bloques de cuatro, y cada uno de ellos tiene distintos elementos y presenta diferentes grados de avance.
Aunque la denuncia de Hernando apuntaba específicamente a fallas en las instalaciones sanitarias, los fiscalizadores ampliarán las revisiones a otros componentes del proyecto, incorporando materias que pensaban inspeccionarse en los controles programados para el segundo semestre.
Denuncia
En su denuncia Marcela Hernando hablaba del uso de materiales distintos a los establecidos en las bases técnicas, problemas de alineación en las tuberías y adaptaciones fuera de norma de algunos materiales, como codos y uniones.
La exalcaldesa presentó los antecedentes a Contraloría a inicios de este mes y posteriormente sostuvo una reunión con el contralor nacional, Jorge Bermúdez, quien de inmediato dispuso iniciar un proceso de fiscalización anticipada al proyecto concesionado.
Asesoría
Ayer la parlamentaria reiteró su denuncia y dijo esperar que los procesos de fiscalización en curso lleguen a establecer dónde fallaron los controles.
Hernando recordó que en los grandes proyectos públicos, el MOP contrata empresas externas para que colaboren con la inspección fiscal en la supervisión de las obras.
En este caso, la empresa que colabora en este proceso es Zañartu Ingeniería, la misma que ha sido fuertemente cuestionada por el ministro Alberto Undurraga por su participación en proyectos como el puente Cau Cau en Valdivia, o las obras que Costanera Norte realiza en el Río Mapocho, y que contribuyeron a las últimas inundaciones registradas en Santiago.
"Hay que ver si esta empresa está informando mal al ITO (Inspector Técnico de Obras), o habiéndolo hecho, es el ITO el que ha tomado otras decisiones", apuntó Hernando.
La diputada dijo tener antecedentes que junto a la fiscalización de Contraloría, el propio MOP abrió un sumario para aclarar el punto, asunto que fue descartado por la cartera.
"Cualquier medida de ese tipo es prematura", indicó el seremi César Benítez, quien explicó que un eventual sumario recién podría instruirse a partir de los resultados de la fiscalización que lleva a cabo Contraloría Regional.
Respecto al contrato con Zañartu, Benítez explicó que éste se ejecuta con normalidad, no obstante lo cual, debido a los últimos acontecimientos, "se reforzará la supervisión al desarrollo de la asesoría".