Manuel Parkes Núñez
Un terreno de 8 mil metros cuadrados es lo óptimo para construir el nuevo centro de rehabilitación Teletón en Antofagasta, manifestó su actual director, doctor Bruno Camaggi.
Sin embargo, esta búsqueda no ha sido fácil. Primero, hubo negociaciones con la Universidad de Antofagasta (UA), que entregó una propuesta que está siendo evaluada por Teletón.
La dificultad, explicó Bruno Camaggi, está en que este terreno "requiere una fuerte inversión en el proceso de urbanización. Eso hay que sumar los costos al proyecto. Pero, nosotros tenemos la propuesta final de la UA sobre cuál sería el sitio, sus dimensiones, y ahora tenemos que entregarle una respuesta".
También existen conversaciones adelantadas con el municipio y ya hay una propuesta de dos terrenos en el sector norte, donde se apoyaría financieramente su urbanización.
¿Los predios de la municipalidad tienen alguna ventaja con respecto a otros?
-No puedo dar muchos detalles, sentiría que podría pasar a llevar al Concejo Municipal, porque ellos en definitiva tienen que decidir. La municipalidad nos dijo: 'estos son los dos terrenos disponibles'. Hicimos la evaluación y ahora tenemos que presentar esta propuesta ante los concejales y ellos determinarán si les parece conveniente entregar el terreno y bajo qué figura.
¿Qué diferencia tendría el nuevo centro con sus actuales dependencias?
-Aspiramos a tener más del doble de terreno actual. Estamos en uno de 3.600 metros cuadrados, el doble y un poco más nos permitiría construir el edificio completo en una sola planta, que es lo ideal para edificios de rehabilitación. Un terreno de alrededor de 8 mil metros cuadrados sería lo ideal.
Proyecciones
Respecto a la necesidad de cambiarse de su actual lugar en la avenida Angamos, el doctor Camaggi explicó que radica en dos puntos centrales.
El primero responde a la infraestructura. La edificación data de los 80 y por ello sus costos por concepto de reparaciones sube cada día. "El edificio se vuelve menos eficiente y tenemos que disminuir costos operativos", agregó.
El segundo punto -precisó el facultativo- tiene su fundamentos en los cambios que experimentaron los procesos de rehabilitación y sus actuales dependencias están acondicionadas para lo que había hace 30 años.
Camaggi explicó que "en ese momento no estaba contemplado el tema de deportes, aquí no tenemos multicancha. Lo otro, rara vez un paciente llegaba en auto y no hay estacionamientos para ellos, para nadie".
Además, la música, teatro, pintura y otras expresiones artística que antes no estaban e involucradas en rehabilitación, ahora son parte fundamental del proceso y se requieren espacios acondicionados para todas estas actividades.
Incluso, aseguró, la tecnología también cambió y en el centro actual no hay sala de estimulación multisensorial, tampoco laboratorio de marcha o una sala de realidad virtual para entrenamiento. Para acceder a estas terapias, los pacientes tienen que viajar a Santiago.
¿No debería acelerarse la construcción del edificio en vista de estar asegurado su financiamiento por una donación?
-Lo que se puede transmitir es que estos fondos que donó la familia Luksic por medio de su fundación, están entregados y comprometidos para el centro nuevo. No es que se entregaron y se puedan ocupar en otra cosa.
¿norte o sur?
La decisión sobre dónde construir también implica la ubicación del predio. En el sur o norte de la ciudad es una decisión que pesará al momento de la evaluación final, que debe tomarse en el corto plazo para iniciar el proyecto.
"La mayoría de nuestros pacientes tiene sus domicilios en el sector norte, probablemente el 70% o más vengan de esta zona de la ciudad", apuntó el doctor.
¿Y muchos llegan por sus propios medios?
-Sí, tenemos capacidad para trasladar a unos 40 ó 50 pacientes diarios. Por lo tanto hay un número importante de pacientes que llega por sus propios medios. Esto implica que el terreno donde nos vayamos deberá contar con muy buena conectividad. Y cubrir donde está la mayor cantidad de pacientes que asisten al centro. Si nos vamos al lado norte, nos acercamos a nuestros usuarios y entregamos más facilidad para acceder a sus tratamientos.
¿Dado el costo de construcción y de los terrenos, lo ideal es conseguir un predio a cero costo?
-Dentro de las posibilidades está la compra a un privado, pero inviertes una importante cantidad de recursos en ello y no es nuestra primera opción. Ideal sería conseguirlo en una figura como el comodato. Sólo como ejemplo el centro de Calama costó entre $3.600 y $3.700 millones y se construyó con fondos del Gobierno Regional, y es pequeño.
Según fuentes de la Cámara Chilena de la Construcción, un terreno en el sector norte para construir departamentos cuesta 47,1 UF/m2 y para casas llega a las 69 UF/m2. El valor de la Unidad de Fomento que sobre pasa los $25 mil, el costo puede alcanzar como promedio los 10 mil millones.
En la última Teletón, la familia Luksic donó $3.100 millones a la cruzada solidaria para construir un nuevo centro de rehabilitación en Antofagasta. Sin embargo, el 2014 la viuda de Andrónico Luksic, Iris Fontbona, entregó $2.500 millones a la cruzada de amor. Durante esa transmisión, Fontbona señaló: "somos antofagastinos… nuestro pasado, presente y futuro está ligado a Antofagasta y, en esta ocasión, queremos realizar un aporte para la gran Teletón de Antofagasta".
Donaciones de la familia Luksic