Eugenio Sugg Gálvez
La pronta firma de un convenio para fortalecer la infraestructura vial y ferroviaria que une a través del Trópico de Capricornio a los estados del sur de Brasil y los puertos del Norte Grande de Chile, anunció el intendente Valentín Volta.
La primera autoridad regional viajó hace unos días hasta Porto Alegre y Cuibá para participar de varias reuniones -en su calidad de presidente Pro Tempore de la Zicosur- con los máximos representantes del Consejo de Desarrollo e Integración del Banco Regional del Sur (Codesul).
Esta organización, que agrupa a los estados de Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul y que en conjunto representan un tercio del PIB brasileño, mantiene altas expectativas de obtener una salida expedita de su producción a los mercados de Asia Pacífico.
"Acordamos con el secretario ejecutivo de Codesul, Vicente Bogo, dar primera prioridad al tema de la infraestructura, para lo cual vamos a reunir a la brevedad a las comisiones de infraestructura de Zicosur y Codesur para asegurar la conectividad terrestre y más adelante ferroviaria a través del Trópico de Capricornio hacia las costas del Pacífico, bordeando Bolivia y entrando por Jama", detalló Volta.
Negocios
Según adelantó, el convenio será firmado en junio próximo en Asunción durante una reunión entre ambas organizaciones.
En principio, este acuerdo incorporará dos líneas de trabajo. La primera, asociada a la mejora de la infraestructura vial y ferroviaria en el corredor; y la segunda, la organización de ruedas de negocios -como la efectuada hace un par de semanas en Antofagasta con empresarios del NOA- donde se entrecrucen las opciones de oferta y demanda.
Volta insistió en el objetivo trazado de convertir a la región y la zona norte del país en una plataforma comercial para los países vecinos con mirada al Asia Pacífico. "Es una posibilidad cierta que abre grandes oportunidades. Ellos están muy interesados en aprovechar los tratados de libre comercio que tiene Chile para ingresar con menores barreras arancelarias a esos mercados, para lo cual a su producción debe agregársele valor en la región", aseguró.
Productos
Respecto de las mercancías que podrían aprovechar la oferta regional, el encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Herman Cortés, comentó que "los estados que conforman Codesul ofrecen no sólo productos agropecuarios -especialmente carne de vacuno, porcino y pollos-, sino también una variada producción industrial, desde maquinaria agrícola hasta frigoríficos y todas las partes para instalaciones de frío".
Por lo mismo, dijo que "para instalar industrias aquí y utilizar los puertos de la región de Antofagasta los más interesados son los estados de Santa Catarina y de Mato Grosso do Sul. Este último tendrá una salida directa a los puertos del norte de Chile cuando se complete la Carretera Bioceánica que pasará por su territorio, cruzando desde Puerto Mourtinho por Paraguay al norte de Argentina y de allí a nuestros puertos, por los Pasos de Jama o de Sico", agregó Cortés.
Buenas proyecciones también se anticipan para Atacama y Coquimbo, que están casi a la misma altura geográfica que Río Grande do Sul.
1/3 del PIB brasileño representan los cuatro estados que participan del Codesul.
30 millones de habitantes concentran las distintas regiones y provincias que componen la Zicosur.