Correo
Andrónico Luksic I
Haciendo abstracción de los motivos que tuvo Andrónico Luksic para sentarse frente a una cámara y emitir sus declaraciones, es importante destacar el hecho en sí, el que una persona, con seguridad el más poderoso económicamente de los chilenos, sea conocido por sus compatriotas, en vivo y en directo, tal vez hubiera sido mejor bajo otras condiciones.
No porque parte de su familia fue insultada o por haber dejado supuestamente caer un temporal, sino más bien como un polo del presente económico y laboral de Chile y otras materias atingentes a sus altas responsabilidades y con ello cada chileno estaría en condiciones de formarse su propia opinión de su persona.
Es una tarea pendiente de Andrónico Luksic y de tantos otros en diversas actividades, de los cuales con suerte sólo se les conoce el nombre y que quiérase o no, forman parte de Chile.
Luis Enrique Soler Milla
Andrónico Luksic II
Las explicaciones mal asesoradas del señor A. Luksic, defendiéndose con orgullo disimulado , como un hombre poderoso… apelando a sus hijos y sus mamás, lo mal que lo estarían pasando... Yo no le creo… porque es su estilo de trabajo. No olvidar que utilizó al presidente del Banco Estado para que le otorgaran un préstamo que finalmente le permitió comprar el Banco Chile. El tema de fondo es que tanto va el cántaro al agua que finalmente lo reventó. Este amigo siempre busca a los que están en el poder, los nombra en cargos importantes en sus negocios. De esta forma controla la información a su favor. Así consiguió gran parte de su fortuna.
Héctor Péndola Torres
Ocde
Sabemos que los modelos neoliberal o el de libre mercado, nos tienen con la soga al cuello. Sabemos que ambos sistemas poseen o se rigen por una "Biblia", que determina, dictamina, dispone, ordena y solo en algunos casos, sugiere. Los postulados de la Ocde son "ley sagrada" para sus seguidores… Y éstos se esmeran a rajatablas, por seguirlos al pie de la letra.
Pero como es de esperar, cada cual lee y entiende lo que quiere… O mejor dicho, lee y entiende lo que le conviene. Y en esto, no nos podemos sacar la suerte entre gitanos. Cuando la Ocde habla de productividad, la orden es que hay que sacarle el jugo a los trabajadores. Cuando habla del exceso de licencias médicas, hay que apretar (presionar) a los galenos para que las mezquinen y declaren sanos aún a los moribundos.
Pero…¿Qué dice la Ocde de las jubilaciones en Chile?
Se hace la sorda. Porque sabe que -en Europa- las jubilaciones permiten a los pensionados salir en cruceros por el mundo, visitar otros países. Darse merecidos gusto, viajar por doquier.
Se hace la sorda, porque sabe que -en Chile- las jubilaciones apenas permiten sobrevivir y sólo alcanzan para que los pensionados mezquinen las migas que tiran a las palomas. Nada más. Entonces, la Ocde calla, elude, esquiva o ignora este asunto. Y no sugiere ni dispone nada.
¿En qué quedamos?
Jaime Alvarado García
Decálogo
Decálogo de los políticos del planeta tierra.
1.- No veas nada, no escuches nada, no hables nada, sólo abre tus manos y recibe lo que a ellas llegue.
2.- Repite "Mi familia es lo más importante".
3.- Para conseguir votos, repite sin cesar: no soy de izquierda, ni de centro, ni de derecha, sino muy por el contrario.
4.- Repite: "Me sacrificaré sin ningún interés personal".
5.- No trates de solucionar los conflictos: auméntalos con declaraciones y
acciones temerarias.
6.- Presenta cualquiera inscripción legal fuera de plazo. La culpa de tal rechazo se la puedes endosar a "los demás".
7.- Que no te pillen.
8.- Si te pillan, di "fue un error involuntario?
9.- También puedes decir "me sacaron de contexto".
10.- Si falla todo lo anterior, repite sin cesar: "soy un hombre honesto".
Puedes recibir ayuda del más allá.
Mauricio Pilleux Dresdner
Educación
Hablar que el municipio local mejoró la educación municipalizada no solo es una fantasía, es falso. Por algo el sistema de la municipalización espera convertirse prontamente en una saludable desmunicipalización, según los que saben.
Mejorar la educación pública es algo tan complejo que requiere de personas entendidas en la materia, por eso me doy cuenta ahora que el asesor de educación Ricardo Díaz sería el hombre más idóneo para ocupar próximamente el cargo de alcalde.
Juana A. Santander