Ejecutivo afirmó que la Fiscalía debe esclarecer los datos sobre patrimonio de excomandante
CAUSA. Fiscal Andrés Montes confirmó que se indaga al exjefe del Ejército.
El Gobierno afirmó ayer que va a colaborar en lo que la justicia requiera para esclarecer un presunto enriquecimiento ilícito del excomandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba. Eso sí, varios secretarios de Estado rechazaron adelantar juicios respecto de la presunta participación del alto uniformado (r) en la causa que la Fiscalía tramita de manera desformalizada.
La ministra (s) de Defensa, Paulina Vodanovic, dijo ayer que el Ejecutivo entregará su colaboración en la investigación. "Desde la Fiscalía no nos han requerido ningún tipo de información, por lo tanto si somos objeto de algún requerimiento u oficio, tanto el Ministerio de Defensa como la Subsecretaría de Fuerzas Armadas o el mismo Ejército vamos a aportar todos los antecedentes que pudiéramos tener".
La indagatoria buscaría establecer cómo el general (r) Fuente-Alba habría acumulado unos $3 mil millones entre 2005 y 2014 en bienes raíces, depósitos y automóviles de alto valor. El fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, confirmó ayer la investigación, que tendría relación con una arista del denominado caso "Milicogate".
El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que al Gobierno "no le corresponde" emitir juicios sobre la investigación que abrió la Fiscalía. "Si hay alguien que cree que hay un patrimonio eventualmente distinto al que debiera tener, bueno, serán ellos los que tendrán que demostrar aquello", expresó el jefe de gabinete.
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, agregó que "serán finalmente los tribunales de justicia los que van a determinar si hay hechos que constituyan irregularidades o delitos y aplicar las sanciones que correspondan".
2005-2014 es el periodo de tiempo en que se indaga el incremento del patrimonio del general Fuente-Alba.