40 terrenos 'tomados' en el balneario Juan López
RIESGO. Gobernación notificó desalojos voluntarios o de lo contrario derribará construcciones ilegales.
Más de 40 sitios 'tomados' en el borde cerro de la Caleta Estado, más conocida como el balneario 'Juan López', detectó la Gobernación Provincial de Antofagasta, por lo que notificó su desalojo a quienes realizaron estas ocupaciones ilegales.
Esto, debido a un oficio despachado por Bienes Nacionales donde informa a la autoridad de las 'tomas', que fueron incluso denunciadas por los propios vecinos del balneario.
Desde mediados de marzo -según manifestaron los residentes del sector- comenzaron a llegar familias provenientes de Antofagasta, que delimitaron los sitios sin ninguna autorización o traspaso legal, para luego 'tomárselos'.
Así lo expuso el vecino Luis Araya, quien sostuvo además que esta situación puede originar otros problemas por los focos de basura y falta servicios básicos en el borde costero de Antofagasta.
"Ni siquiera los pocos vecinos del balneario se están 'tomando' estos terrenos. La gente que comenzó a llegar desde Antofagasta, empezó a ocupar esos terrenos que están arriba (en 'El Sitio'). A mí me molesta un poco lo que pasa, ya que hay muchas personas acá que no tienen casa propia y no están en esa aptitud", aclaró.
Por ello, ayer llegaron a 'Juan López' funcionarios de la Gobernación Provincial de Antofagasta, quienes comenzaron a notificar a las familias que se encontraban en el lugar respecto del inminente desalojo.
Asimismo, aquellas personas que tenían demarcados los sitios y no estaban en el sector durante este procedimiento fueron notificados mediante un aviso de desalojo, que fue "corcheteado" en los muros de sus construcciones.
Medidas
La gobernadora provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, comentó que según sus facultades realizaron un primer acercamiento con las familias de las 'tomas' para darles un tiempo 'razonable' para que hagan abandono del sitio. De lo contrario "se exponen al desalojo por la fuerza".
"Esperaremos un tiempo prudente para que las personas que estaban asentadas de manera ilegal, puedan hacer abandono del sitio de forma pacífica. Si ello no ocurre, iremos sin aviso previo, equipados de maquinaria especial, para derribar las construcciones ilegales", sostuvo la autoridad de Gobierno.
Rivero además comentó que este tipo de prácticas, la 'toma' de terrenos, no serán permitidas nuevamente en ningún punto de la Segunda Región.
"Nosotros hemos sido bien categóricos como Gobierno. Necesitamos tener un orden en nuestra provincia y en particular de la comuna. Las personas no pueden tener la sensación de que pueden 'tomarse' terrenos de manera deliberada y sin consecuencias", precisó.
Riesgos
Para la presidenta de la junta de vecinos 'Juan López', Loreley Palacios, estos asentamientos ilegales denotan un grave riesgo para los pobladores que tienen sus viviendas, debajo del borde cerro, ya que las 'tomas' están siendo construidas en quebradas aluviales.
"Al igual que en Antofagasta, las casas fueron construidas en el borde cerro donde existe un riesgo latente por la obstrucción de vías aluviales. Los mismos vecinos del sector me han manifestado su preocupación al respecto", indicó la dirigenta.
Una opinión diferente del problema tiene el comerciante y vecino del balneario, Hernán Valenzuela, quien sostuvo que las 'tomas' más que una amenaza, representan una oportunidad económica.
"Que ellos estén llegando, no es malo. Acá hay poca actividad económica durante el año, por lo que es bueno que se instalen más personas. Es una oportunidad de mayores ventas para el comercio que existe en el balneario", expresó el comerciante.
Acotó que desde que llegó de vacaciones (desde La Serena) ha visto en el trayecto de su viaje, varias 'tomas' y cerros ocupados con mediaguas, "por lo que no ve problema en que se haga lo mismo en este sector costero".