Un retraso sufrió el proyecto de pórticos de vigilancia para regular el ingreso de camiones por lugares no habilitados a Antofagasta, ya que debía estar listo a mediados de marzo. Por ello es que su implementación quedó programada para la mitad de mayo.
"Hubo un retraso de ejecución por un empalme eléctrico, pero las obras ya se están haciendo. Ya está el poste donde irán las cámaras, específicamente donde termina la Ruta 26, en la entrada por Salvador Allende, y se está haciendo la conectividad en la seremía", contó el titular de Transportes, Waldo Valderrama.
La construcción del pórtico implicó una inversión de 170 millones de pesos y se trata de un poste ubicado a un costado de la carretera conectado a un sistema de cámaras identificador de patentes.
Una vez vistas, el pórtico cruza datos con la UOCT y el Registro Civil, a modo de precisar si el camión supera las 3,5 toneladas parar cursar la multa de 0,5 a 1 UTM por la infracción.
Al respecto, Valderrama indicó que según la empresa ejecutora, tendrán lista la instalación en los próximos días y operando la segunda semana de mayo.
Puerto seco
La otra alternativa que tiene la Seremi para disminuir el ingreso de camiones, pero a largo plazo, es el puerto seco que construirán en La Negra.
Sobre eso Valderrama dijo que hay avances, pues el terreno fue entregado a la Empresa Portuaria Antofagasta, que actualmente espera la aprobación de los recursos necesarios y las evaluaciones de capacidad de endeudamiento para poder licitar y posteriormente ejecutar la obra.
"Va todo acorde a los tiempos por la envergadura del mismo proyecto", aseguró el seremi sobre el puerto que incluirá servicios básicos para los camioneros , donde también podrán acoplarse.
Sin facultades
El personero también se refirió a la pugna de Adutax con algunos choferes que no rebajan sus tarifas a los adultos mayores, modalidad que acordó el gremio con la municipalidad y fijó la tarifa en 150 pesos.
"Ese fue un convenio que hizo la municipalidad con Adutax donde estuvimos excluidos, por lo que no jugamos ningún rol de ni de fiscalización ni de reglamentación", manifestó.
Y agregó que "en hechos concretos la medida no es fiscalizable ni por el municipio, ni por nosotros, ya que no tiene ningún sustento legal. Es un acuerdo de voluntades, independiente de hayan hecho una ordenanza, no tiene validez frente al sistema de transporte público, ya que para regir el sistema hay una Seremi de Transportes", puntualizó Valderrama.
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, anunció que trabajan en subsidios y reglamentación para modificar la tarifa del adulto mayor en Antofagasta. "Está bastante justificado y lo implementamos en Calama en 2014, porque hubo una voluntad por parte del gremio para eso. Lo logramos con taxibuses y colectivos, no en su totalidad, pero sí una cantidad importante que se sumaron a la campaña 'Yo te llevo'. En Antofagasta se le planteó al gremio la iniciativa, pero no una voluntad para llegar al mismo acuerdo". En el Loa la rebaja en los taxibuses para todas las personas mayores de 60 años, pasó de 500 a 300 pesos y la de los colectivos de 700 a 400 pesos. No hubo exclusión ni sesgos por situación económica según Valderrama.
Seremi y tarifas para tercera edad
$170 millones fueron invertidos en la instalación del pórtico a la entrada de Antofagasta.