Tamara Miranda Varela
"Me parece una decisión acertada". Esa es la impresión que tiene la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, en torno a la decisión del Liceo Experimental Artístico de traspasarse al sistema gratuito, debido a los efectos de la reforma educacional.
Barraza comentó que hasta ahora están en rondas de reuniones con todos los sostenedores de la región, partiendo por la comuna de Antofagasta.
"Muchos han manifestado su interés a formar una corporación, ha sido muy fructífera estas reuniones, porque hemos acercado posiciones y creemos que podemos sumar muchos más sostenedores", dijo.
En esas reuniones, agregó la titular de Educación, la gran mayoría ha solicitado asesoría legal para poder aclarar cómo debiera realizarse el traspaso a corporaciones sin fines de lucro, a lo cual se han comprometido a asesorar.
Decisión
El representante legal y administrador del LEA, Juan Rojas Navarro, sostuvo que para tomar la decisión (traspaso) tuvieron que evaluar la situación general de la región y el cobre.
"Uno de los motivos de no pasarnos al sistema privado, es que tendríamos que subirle la mensualidad de forma estratosférica a los apoderados, porque tenemos que competir con las corporaciones", comentó.
Valores
El panorama es el siguiente: el LEA, según Juan Rojas Navarro, tiene un valor comercial de más de $10 mil millones. Al ser un precio elevado, les ha costado encontrar a un privado que quiera comprar el inmueble y marca.
Por esta razón, los 12 socios del Centro Experimental Artístico tomaron la decisión de transformarse para el 2018, en una corporación sin fines de lucro a fin de conseguir los beneficios que otorga la ley de inclusión. En este caso, los sostenedores (sociedad comercial) prefirió arrendar el inmueble en este caso a la nueva corporación que van a formar. El valor de este "arriendo" será el 11% del avalúo fiscal del colegio, cuya cifra fue catalogada como "confidencial".
Según informaron desde Educación, los colegios podrán seguir cobrando la colegiatura de los alumnos, pero no pueden seguir subiendo los aranceles. De hecho, comenzaron a congelarse desde el 2015.
Actualmente, el LEA cobra una mensualidad de $109.000. Este dinero, si se confirma el traspaso, tendrá que ir disminuyendo según la subvención que entregue el Estado.
En relación a la compra y arriendos de los inmuebles, la seremi Jacqueline Barraza precisó que el Estado no pagará por los inmuebles, lo que se hará es que si un sostenedor decide optar a la gratuidad y es una sociedad comercial, deberá primeramente cambiar su figura legal, convirtiéndose en persona jurídica sin fines de lucro con objeto educacional.
También agregó que una de las opciones que presenta la ley, será la de adquirir el inmueble a través de una compra, con crédito hipotecario que estará garantizado por Corfo, estos serán a 25 años máximo.
"El pago del dividendo sí se considerará un fin educativo. Esta garantía será con un máximo de 110 UF por matrícula, considerando la matrícula de los últimos 3 años", comentó.
Apoderados
Tras la noticia, los apoderados inmediatamente comenzaron a manifestar su parecer respecto al tema. Camila Ávila tiene hace tres años a su hijo en el colegio y dijo que lo única que espera es que no baje la calidad de la educación. "Si tengo a mi hijo en el Lea es porque confío en el nivel que entregan", sostuvo. Por su parte, Cristian Puebla, apoderado de tercero básico, valoró la decisión del colegio porque hay muchos apoderados que tienen más de un hijo. "Para ellos sería muy complicado pagar mensualidad más altas. Es positivo que se mantenga un monto mensual porque serviría como un filtro en el proceso de admisión".
Camila, Ávila, apoderada del
LEA
"Si se hubiese pasado a particular pagado no lo habría podido pagar y tendría que haberlo cambiado de colegio".
Cristian, Puebla, apoderado del
LEA
"Considero positivo el cambio porque hay papás que tienen más de un hijo. Y pagar mensualmente por eso es complicado".
1.400 alumnos tiene el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, ubicado en calle José Santos Ossa.