Alcalde destaca logros en ámbito social y la ejecución de proyectos
CUENTA PÚBLICA. José Guerrero abordó en detalle los hechos más relevantes de su gestión en la comuna.
Una radiografía de la puesta en marcha de los proyectos emblemáticos de la comuna y los avances en el ámbito social, realizó el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, en su cuenta pública 2015 en el gimnasio techado de la comuna.
La ceremonia contó con la asistencia de la gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Fabiola Rivero, el senador Alejandro Guiller, la diputada Marcela Hernando y los representantes del Concejo Cumunal y organizaciones civiles, además de los gerentes de las compañías mineras colaboradoras como Spence, Centinela, Sierra Gorda SCM, Gaby, Mantos Copper y Lomas Bayas.
El edil agradeció a los vecinos y vecinas de la comuna, a los concejales y funcionarios municipales por el constante apoyo brindado para hacer de esta comuna del desierto, un lugar más agradable para vivir.
Guerrero destacó los logros alcanzados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) por medio de su programa de empleabilidad, el cual tiene como finalidad potenciar las capacidades laborales de mujeres jefas de hogar, jóvenes y adultos mayores de la localidad de Baquedano, promoviendo la mano de obra local, disminuyendo el grado de desocupación y favoreciendo así la generación de ingresos como complemento a la economía familiar.
El año pasado el 95% de los participantes lograron fortalecer sus capacidades por medio de diversos talleres, siendo el de mosaico uno de los más exitosos y que permitió a las mujeres realizar el escudo de la comuna y colocarlo en la Plaza del General Baquedano.
Viviendas
Un tema destacado fue la construcción del complejo habitacional "Renacer del Desierto", donde 65 familias de la comuna serán las primeras en cumplir el sueño de la casa propia en junio.
En el ámbito de la salud municipal, el edil destacó el esfuerzo en administrar con eficacia los recursos humanos, físicos y financieros destinados a la atención primaria, con el propósito de garantizar la mayor cantidad de prestaciones, alcanzando todos los niveles y sectores de la población beneficiaria de Baquedano y Sierra Gorda, tales como la realización de los dos estudios de diseño de los Centro de Salud Familiar (Cesfam) con financiamiento municipal.
En el ámbito educacional, el año pasado este departamento tuvo un ingreso de $1.230 millones, de los cuales el 56% correspondió al aporte municipal, llegando a $688 millones.
Este dato no es menor, puesto que el aporte municipal al área de educación destaca por ser uno de los más elevados a nivel nacional, con lo cual se busca lograr un funcionamiento óptimo, acorde a las necesidades de los alumnos y alumnas de la comuna. Además, uno de los proyectos emblemáticos para esta administración y que se encuentra en proceso hace relación a la construcción del Complejo Educativo Minero de la localidad de Sierra Gorda.
Planificación
El alcalde Guerrero señaló que "una de las tareas más importantes que nos propusimos fue generar proyectos y atraer inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Esta inversión estuvo enfocada principalmente al hermosamiento de espacios públicos, mejoramiento, recuperación y construcción de infraestructura comunitaria y educacional".
En esta misma línea de trabajo, el senador Alejandro Guillier destacó la gestión municipal técnica que el municipio de Sierra Gorda ha mostrado bajo esta administración y que demuestra por medio de sus grandes obras ejecutadas que van en directo beneficio de la calidad de vida de los vecinos de la comuna.
Alumbrado
El sistema de alumbrado público fue parte de un proyecto absolutamente innovador, cofinanciado por la municipalidad de Sierra Gorda junto a Minera Centinela, y que consideró una inversión de 260 millones de pesos.
La iniciativa incorporó tecnología de punta acorde a la nueva normativa chilena, que además de mejorar la iluminación de las calles y plazas aumentó la seguridad de dichos espacios, siendo otra de sus características su autonomía, 100% telegestionable con un bajo índice de mantención y costos para los usuarios.
Este proyecto consideró dos etapas, la primera fue financiada por la municipalidad de Sierra Gorda con una inversión de $69 millones y la segunda y final subvencionada por Minera Centinela, con un costo de $188 millones.