Parten trabajos para cerrar veinte pasos fronterizos ilegales
GOBIERNO. Rutas clandestinas son usadas para sacar del país autos robados y para la internación de drogas.
Con el objetivo reducir la internación de droga y frenar la constante salida de vehículos robados por pasos fronterizos ilegales en la región, se inició el programa de cierre de caminos clandestinos con un gran operativo en el sector de la Estación Cebollar, en la comuna de Ollagüe, a cuatro kilómetros de la frontera con Bolivia.
El operativo fue liderado por el intendente Valentín Volta, junto al jefe de la Segunda Zona de Carabineros, general Víctor Acosta, el teniente coronel de Ejército Alejandro Zuleta y el seremi de Obras Públicas, César Benítez.
En la oportunidad Volta expresó que "iniciamos hoy con Carabineros de Chile y el acompañamiento del Ejército y Vialidad un programa que pretende inhabilitar los caminos clandestinos a través de los cuales se produce un permanente robo de vehículos".
Agregó que Antofagasta tiene la mayor cantidad de robos en el país "por lo tanto creemos que con el cierre de estos 20 pasos clandestinos -detectados a partir del trabajo de inteligencia de Carabineros- vamos a disminuir significativamente el robo de vehículos que desde luego importa respecto del patrimonio pero también desde la integridad de las personas."
Carabineros de Chile identificó 32 pasos no habilitados en los 704 kilómetros de frontera internacional que posee la región de Antofagasta con Bolivia y Argentina, de los cuales 20 son prioritarios de intervenir porque generan condiciones propicias para la realización de los delitos.
La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros contabilizó 1.587 automóviles recuperados en 2015 y 375 en 2016, mientras que el OS-7 decomisó en 2014 más de 7 millones de kilos de droga, y un millón más durante el 2015.
Robos
El general Acosta manifestó que "con personal OS-7 se identifican acá en la región a parte de los cinco pasos habilitados, 32 pasos inhabilitados.
Según las estimaciones del OS-7 y personal territorial de la policía, 20 de esos pasos se utilizan para la salida de vehículos robados desde Chile hacia los países limítrofes.
"Además, son usados para ingresar vehículos con drogas y también burreros de infantería. Por eso es importante el apoyo de la dirección de Vialidad para iniciar este programa de trabajo".
Por su parte, el teniente coronel Zuleta -comandante de la Brigada Motorizada de Calama - agregó que "el Ejército se integra desde la perspectiva de la seguridad a través de una unidad que es dependiente de la unidad motorizada, la Unidad de Desminado Humanitaria".
Aseguró que ese destacamento está trabajando permanentemente en la frontera. "De 64 campos minados y áreas peligrosas que existían en la zona se han levantado 54 pero a la fecha existen 11 activas, en las cuales cuatro está trabajando permanentemente la institución y desde esa perspectiva el Ejército asegura el trabajo que hace el gobierno junto a Carabineros en esta campaña de cerrar pasos clandestinos".
Para realizar el cierre de estos accesos ilegales se empleará maquinaria pesada y otros sistemas para la construcción de pretiles y bloqueos, a través de grandes movimientos de tierra, de tal manera, de impedir cualquier paso de vehículos motorizados y obstruir el tránsito en las rutas más utilizadas por los delincuentes.
32 pasos fronterizos ilegales tiene identificados carabineros, 20 son usados para sacar autos robados.