El último crimen que se registró el fin de semana pasado frente a la grúa del Parque Croacia, donde fue asesinado un joven de 24 años, Franco Fernández Marchant, dejó en evidencia todo el mundo que hay detrás de ciertos grupos de jóvenes, que compiten entre ellos, hacen "ajustes de cuentas" y utilizan armas de fuego que consiguen en el mercado ilegal.
Al menos diez son los sectores o poblaciones en Antofagasta donde hay grupos de jóvenes "pistoleros" que compiten por demostrar que son los más fuertes y poderosos.
Al respecto el jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Herwin Rojas, que ha encabezado numerosas investigaciones relacionadas con hechos de violencia que involucran a jóvenes, dijo que en la ciudad hay diferentes tipologías cuando se trata de hechos violentos. Por ejemplo, el caso de la violencia intrafamiliar, que tiene un detonante como los celos. Sin embargo -acotó- en el caso de los jóvenes sólo está el predominio de la violencia a nivel de grupos.
"Los casos que involucran a jóvenes ocurren no necesariamente cuando hay un motivo de gran peso, sino que ocurren por el desarrollo de hechos. Por ejemplo, atacan a un joven de una determinada población y después sus amigos, gente del grupo, reaccionan y devuelven el ataque, y así sucesivamente. Se generan conflictos que van resolviendo con violencia", explicó.
Baleo
Sin ir más lejos, después de ocurrido el crimen de Franco Fernández, sus amigos llegaron hasta la población El Golf, donde vive el imputado M.S.P.B de 21 años, y balearon su casa, todo en respuesta al homicidio, lo que avala lo señalado por el jefe policial.
El acusado del crimen se encuentra en prisión preventiva y esta semana fue formalizado por cuatro delitos; homicidio consumado, homicidio frustrado (tras balear a la polola del fallecido), porte ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de cartuchos.
En cuanto al uso de armas de fuego, el comisario Rojas dijo desde el año pasado a la fecha -en cuanto a los casos investigados por la BH, y que involucran a jóvenes de distintos barrios de la capital regional-, no han detectado armas hechizas, sólo armas de fuego que son comercializadas en el mercado ilegal.
Muchos de estos jóvenes suelen reunirse en la grúa del Parque Croacia y la playa "El Trocadero". También se reúnen en el sector del Huáscar y Coloso por el sur, y en Chanida por el extremo norte.
Allí consumen alcohol, escuchan reggaetón a todo volumen y disparan al aire.
Entre ellos está generalizado el consumo de alcohol, marihuana y en menor grado, la cocaína.
De acuerdo a la experiencia policial, cuando ocurre algún "ajuste de cuentas", es difícil parar el efecto cadena, porque siempre van a quedar rencores y acusaciones recíprocas en ambos bandos.
Autos
Otro aspecto a considerar es que a los jóvenes que forman parte de estos grupos, les gusta "enchular" sus autos, lo que les da respecto entre sus pares y también son una fuente importante para atraer muchachas que quieren "carretear" con ellos.
Estos jóvenes no suelen respetar reglas, tienen predilección por el uso vestimenta deportivas, joyas y tatuajes. Junto con ello, usan las redes sociales para exhibir sus armas y mostrar el "poderío" que tienen ante sus pares.
6 impactos de bala recibió un joven de 24 años, tras una disputa que se produjo en el Parque Croacia.
5 puntos de la ciudad son utilizados por ciertos grupos de jóvenes antofagastinos para "carretear".