"Sería un honor ser parte de la progresión del CDA"
Recién ha finalizado la participación de Club de Deportes Antofagasta en la temporada 2015-2016 y ya se han comenzado a organizar el próximo torneo en donde los hinchas exigen que el club vaya por más logros.
A comienzos del Clausura eran pocos los que imaginaban que los albicelestes lograría lo que esa época era una "milagrosa" permanencia en Primera "A". Pero el trabajo de Beñat San José y su plantel comenzó a dar frutos hasta lograr la liguilla y estar muy cerca de alcanzar la primera participación internacional del CDA.
Por eso el entrenador español espera continuar al mando de la institución antofagastina, asegurando que quiere ser parte del engrandecimiento del club y que este opte no tan sólo a luchar la permanencia.
Su deseo es quedarse en la ciudad, pero eso dependerá ahora de la dirigencia.
¿Cómo evalúa su desempeño al mando del CDA?
-Me he sentido muy enriquecido a nivel personal y profesional y con una satisfacción muy grande de poder alcanzar el objetivo que esta ciudad y el club se merecen que es seguir en la categoría de honor y después la meta histórica de la liguilla donde fuimos eliminados sin perder ningún partido. La satisfacción es enorme y el agradecimiento a la gente.
Durante su periodo como entrenador de los "Pumas" se lograron diversos objetivos como la permanencia y la liguilla, pero ¿qué faltó?
-Yo creo que nos faltó en el Torneo de Apertura. Nos faltó haber definido más esos automatismos en ataque para haber conseguido más goles. La primera fase de la etapa fue donde más autocrítica hicimos para poder resolver la situación.
Usted se ha ganado el respeto de los hinchas albiceleste, pero está en el recuerdo el partido frente a San Luis donde fue muy criticado junto al equipo por la actitud en los últimos minutos . ¿Le dolió el reproche de una parte del público asistente?
-No, eso es agua pasada. Me he informado mucho y me han comentado que los aficionados leales al CDA siempre son unos dos mil espectadores y que el resto es gente que sigue al club pero son de otros equipo. El fútbol tiene este morbo y quisieron buscar algo. Si hubiésemos descendido también hubieran buscado ese morbo, pero fueron las circunstancias. Yo me quedo que a los dos días, en la práctica habían muchos hinchas apoyándonos.
Renovación
¿En qué punto está el tema de su renovación en Club de Deportes Antofagasta?
-El club se ha acercado a hablar desde hace un tiempo pero yo no tenía más foco que los partidos. Nosotros llevábamos jugando finales desde el principio del Clausura y ahora que terminó todo intensificaremos las reuniones y veremos si llegamos a un acuerdo. Si el CDA quiere hacer una progresión, para mí sería un honor poder formar parte de eso. Estoy muy a gusto con el equipo y la ciudad, pero esto es fútbol y hay muchas cosas en el medio.
¿Pero está más cerca de quedarse que de partir?
-Sí, estoy más cerca pero ahora mismo no se definirlo porque recién ha terminado la temporada. No estoy concentrado en este minuto en eso pero ya esta semana veremos que sucede.
En caso de continuar, ¿cuales serían las exigencias en el ámbito deportivo que exigiría?
-A mí me gustaría que la infraestructura y los medios que tenemos para entrenar se mejoren. Ya se hizo un esfuerzo adquiriendo la cancha 2 que es de pasto natural, pero con un pequeño esfuerzo extras se puede mejorar la situación y eso beneficiará el trabajo del día a día.
¿Qué jugadores pedirá como refuerzos en caso de continuar en el CDA?
-Es inevitable que cuando termine el campeonato algunos salgan y otros entren. Veremos quienes se van e intentaremos reforzar en esas zonas. Pero este equipo ha tenido un buen rendimiento por lo que la lógica sería mantener a la base del plantel.
¿Pedirá una mayor inversión en contrataciones?
-La verdad es que como técnico me tengo que amoldar al presupuesto que tenga el club. Si el equipo obtiene más ingresos por la campaña que realizamos o un presupuesto mayor, obviamente podrán venir jugadores con mayor caché pero debemos buscar el jugador adecuado para el lugar que se genere, el cual tenga una cuota de talento y también de compromiso.
Vacaciones
En lo personal, ¿Que hará ahora que ha finalizado la temporada?
-He estado ocho meses volcado en Antofagasta, ahora que he terminado el trabajo me nace estar con mi familia lo antes posible. Por eso me iré para España.
¿Se irá una vez finiquitado su futuro en la institución albiceleste o sus agentes se encargarán de las gestiones?
-En ese sentido no hay problemas porque con el club tenemos buena comunicación. Lo veremos con los agentes. Ahora es una gran preocupación volver con la familia y tranquilamente podemos llegar a un acuerdo a la distancia.
"Estoy muy a gusto con el equipo y la ciudad, pero esto es fútbol y hay muchas cosas en el medio".
"La verdad es que como técnico me tengo que amoldar al presupuesto que tenga el club".