Redacción
Con el anuncio de un aporte de 100 millones de pesos para los próximos dos años, por parte del Gobierno Regional, culminó uno de los eventos culturales más extensos de todo el norte del país. Además, autoridades culturales de la comuna firmaron un convenio de intercambio cultural con la República de Paraguay, país invitado de honor, con el objetivo de potenciar la capacitación de los artistas.
Patricio Rojas, Secretario Ejecutivo de Filzic y presidente de la Corporación Cultural PAR valoró la declaración del Intendente Valentín Volta y realizó un llamado a otras instancias públicas a comprometerse.
"Agradeciendo el compromiso de la primera autoridad regional, hay que ser concretos. Esto es un aporte, importante, pero lo que se requiere es lograr un acuerdo público-privado que garanticen que eventos de relevancia cultural o impacto positivo para la comunidad tengan garantizado un piso mínimo todos los años, sin concursabilidad, con una tramitación lógica, pero sin la vulnerabilidad que produce el cambio de personas que deciden. Esa es la única forma de profesionalizar este tipo de actividades, pues permite trabajar tranquilos en el diseño del evento", enfatizó Rojas.
¿Por qué ha costado tanto llegar a acuerdos con el sector público?
-Creo que la voluntad de las autoridades está, pero el mundo público lo componen muchas personas más, algunas que deciden, otras que operan y otras que fiscalizan y auditan. Existe una estructura muy alambicada, y si en ese proceso alguien no entiende la relevancia del proyecto, perjudica directamente el éxito del evento.
Ese, a mi juicio, es el principal problema de los fondos del Estado destinados a financiar este tipo de actividades pues pasan por muchas manos, muchos criterios, muchos tiempos muertos, y a ratos decisiones que pueden ir en el sentido inverso de la voluntad de la autoridad. Por eso cuesta confiar en la llegada oportuna de los fondos públicos.
Artistas locales
Por su parte, Patricio Maturana, desde su rol de Productor General de Filzic destaca la amplia cartelera de actividades desarrollada, donde todos tuvieron su espacio.
"Siento un profundo orgullo de decir voz en cuello a quien lo quiera oír que no nos equivocamos. Desde la primera Filzic hasta esta, la sexta versión, apostamos por lo local, dando un profundo sentido de pertenencia a este evento, pues para cumplir con el propósito de generar nuevas audiencias para nuestros creadores locales era preciso otorgarles la oportunidad de mostrar su trabajo en condiciones técnicas idénticas a cualquier evento traído de otros lugares", declaró el músico.
En este sentido, Maturana señala que este objetivo de potenciar lo local "se ha cumplido con creces y nuestros artistas locales han respondido con seriedad y talento, brindando cada año y en especial este año, doce noches de excelencia frente al numeroso público que asistió a cada uno de la gran cantidad de espectáculos.
¿Sientes que esta feria ha sido la más difícil?
-Cada año se van presentando nuevas complejidades, pues Filzic ha crecido exponencialmente tanto en infraestructura como en cobertura comunitaria. Muchas más escuelas, colegios y universidades son alcanzados en nuestra gestión. Ello demanda cada vez más esfuerzo de nuestro reducido equipo de trabajo y por supuesto mayores recursos los que cada año son de total incerteza en su obtención en al menos en un 50% de su presupuesto.
En ese sentido, esta (Feria del Libro) ha sido la más difícil dado que hemos debido pasar por un duro proceso de cuestionamientos que a estas alturas y para un evento multicultural de esta trascendencia, debieran estar superadas. Espero que para Filzic 2017 nuestro camino sea más llano y podamos cumplir con las expectativas que la comunidad se hace ante esta fiesta que nos pertenece a todos.
"Creo que la voluntad de las autoridades está, pero el mundo público lo componen muchas personas más, algunas que deciden, otras que operan y otras que fiscalizan y auditan."
Patricio Rojas, Secretario ejecutivo de Filzic
"Desde la primera Filzic hasta esta, la sexta versión, apostamos por lo local, dando un profundo sentido de pertenencia a este evento".
Patricio Maturana, Productor general de Filzic
110 mil personas visitaron
la Feria del Libro durante los 12 días que duró el encuentro literario. 158 stands
tuvo Filzic 2016 entre artesanos, editoriales, emprendedores y agrupaciones.
100 millones de pesos
comprometió el Gobierno Regional para la realización de las dos próximas versiones.