OS7 decomisó más de 200 kilos de droga oculta en un camión
OPERATIVO. Un millón de dosis de pasta base y clorhidrato de cocaína fueron sacadas del mercado negro.
Más de 200 kilos de droga -entre pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína- decomisó el OS7 de Carabineros en un operativo desarrollado en la Ruta 5 Norte. En el procedimiento la policía logró la detención de dos hombres de nacionalidad boliviana, quienes trasladaban la sustancia con destino a la zona centro sur del país.
Según relató el teniente coronel de Carabineros Sergio Cornejo, jefe del Departamento de Criminalística Antofagasta, el procedimiento se efectuó en el marco de un amplio trabajo de inteligencia operativa implementado de manera permanente por personal especializado del OS7.
Este se basó en el estudio de perfiles de riesgos y modus operandis y su objetivo era controlar el tráfico por las diferentes rutas de la región.
"Fue así como en horas de la madrugada del jueves, una patrulla del OS7 Antofagasta ubicada en la Ruta 5 Norte fiscalizó a un camión marca Volvo en el cual viajaban el conductor junto a su acompañante, ambos de nacionalidad boliviana", relató el oficial.
Revisión
Una vez detenido, los funcionarios procedieron a revisar minuciosamente el vehículo de carga, utilizando para esos efectos el camión de rayos x con que cuenta la institución.
"Esa tecnología permitió a los funcionarios obtener imágenes que dejaron en evidencia que en toda la estructura de la cabina se encontraba oculta droga", detalló Cornejo.
Posteriormente, al realizar la inspección física, se verificó la existencia de diversos doble fondo ubicados en la parte delantera, trasera y en ambos costados de la cabina de la máquina pesada.
Incautados
Además del camión en el cual se trasladaban los ciudadanos bolivianos, fueron incautados un total de 211 paquetes con droga, de los cuales 171 corresponden a pasta base de cocaína y 40 a clorhidrato de cocaína.
De acuerdo a lo detallado por Carabineros, este procedimiento permitió que se incautaran 169 kilos 176 gramos de pasta básica de cocaína y 36 kilos 404 gramos de clorhidrato de la misma sustancia.
En total, el procedimiento logró retirar del mercado ilícito 205 kilos 480 gramos de droga o el equivalente a 1 millón de dosis de una sustancia de alta pureza.
Según los cálculos de la policía, la droga incautada alcanza un valor de $1.500 millones en el mercado negro.
Los ciudadanos bolivianos imputados en este caso fueron identificados con las iniciales V.P.C. de 35 años y B.L.V. de 32 años, quienes quedaron a disposición de la Justicia que indagará su responsabilidad en este delito.
$1.500 millones están avaluados los 205 kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína incautados en el operativo.