Chiloé II
Andrónico Luksic
Hospital
Adaptación social
Puerta giratoria
Presidenta
La crisis que hoy vive Chiloé y que poco a poco está permeando el resto del país, necesita una solución innovadora centrada en las personas, que involucre creatividad y visión solidaria de largo plazo. Para revitalizar la economía, las medidas de corto plazo son insuficientes. Es por eso, que una visión prudente es el decretar a Chiloé como Zona Franca tal como Punta Arenas donde actualmente el 28% de los ingresos brutos percibidos son invertidos en la misma región.
Sebastián Espíndola
Lo normal sería que los pescadores afectados por la marea roja en Chiloé emigraran temporalmente en busca de trabajo hacia el norte. Lástima que el resto del país está afectado también por una especie de marea roja con su propia toxina paralizante…
José Luis Hernández Vidal
¡Lo cortés no quita lo valiente, se puede ser duro, drástico y severo, pero siempre respetando las formas! Que Andrónico Luksic es responsable del daño que sus empresas han provocado al medio ambiente y a la ciudadanía es innegable, pero un diputado tiene la obligación de guardar cierta compostura, por eso les llaman "honorables". Por otro lado no porque don Andrónico, esté convencido que lo ha hecho bien, tenemos que estar de acuerdo con su forma de proceder.
Crear una fortuna con empresas que han dañado el medio ambiente, apoyado en las febles leyes que tenemos en estas materias, no me parece sea digno de alabanzas, sobre todo que ya no puede alegar desconocimiento. Hasta ahora el Señor Luksic no ha hecho nada por remediar, aminorar, ni menos terminar con el daño ambiental que siguen provocando sus empresas! ¡Especialmente en la ciudad de Antofagasta, que dice querer tanto! Entiendo que se defienda de los dichos y excesos del diputado apasionado; Pero si le interesara realmente que la ciudadanía lo respete como persona y empresario, debería dar señales claras de un cambio en la forma de actuar de las empresas de las cuales es dueño o accionista mayoritario, contribuyendo a la reparación de daños causados, en vez de victimizarse.
Dr. Hugo Benítez
La atención hospitalaria, ha mejorado bastante, pero la falta de personal es notoria.
En mis continuas asistencias al hospital, he podido observar, que personas a cargo de una oficina o sección,
deben salir de su lugar de trabajo, a repartir o a buscar documentación, lo significa dejar de atender por un tiempo prolongado, a las personas que esperan pacientemente o no tanto. Para disminuir el aumento de la cesantía, el gobierno podría insertar a algunas personas en los hospitales con cargo a las dietas parlamentarias.
Jorge Valenzuela Araya
Tuve la oportunidad de viajar a Orlando el mes pasado. Aparte de ver que era una ciudad muy limpia, noté algo mejor que ello. La adaptación a la gente discapacitada y tercera edad era impresionante, en un lugar me atendió una abuela con parkinson, en otro lugar una señora con un "burrito", abuelos de 80 años, hasta un caballero sin piernas en silla de ruedas trabajaban en tiendas comerciales. El transporte público se da el tiempo de subir a gente en sillas de rueda. Otro ejemplo, todos los baños públicos con espacios para discapacitados. Que alegría me da ver a esas personas, se deben sentir conformes y adaptadas a una sociedad, que acá en nuestro país está muy lejana.
Mauricio Mac-Kay Moy
Una vez más queda demostrado que las cosas se valoran solo una vez que se pierden, hoy muchos dicen, al menos antes Chile tenía una "puerta giratoria"…
Luis Enrique Soler Milla
Felicito a la Sra. Cecilia que puso en su lugar a un caballero que todos los días se dedica a insultar y "culpar de todo" a la Presidenta, con la anuencia del conductor, tratándola repetidamente de una mujer delincuente que tiene un hijo delincuente y una nuera delincuente. Siguiendo la recomendación de Hernán Büchi, la señora invitó al bocón caballero a abandonar el país si encuentra que pasamos por un desastre. No hay que ser masoquista.
Yo creo que el problema del atrevido señor que se cree un acertado opinante, es su marcada ignorancia que lo hace repetir descerebradamente las estupideces que escucha en la mediocridad de su medio. Debe leer, si quiere saber.
Betzabé Osorio Leyton