Budo Taijutsu: disciplina marcial que potencia la salud física y emocional
TRADICIÓN. Esta orden está conformada por nueve escuelas samurais y ninjas. El método de lucha, con o sin armas, busca el manejo del cuerpo completo y la canalización de la fuerza física.
El rigor del combate, la disciplina y el aprendizaje de diversas técnicas ninjas y samurais, además del despertar de la consciencia sobre la condición humana, son los componentes esenciales de la escuela de Budo Taijutsu, "Tatsujin Dojo", la cual pretende otorgar conocimiento y valores a sus practicantes
No cualquiera es apto para aprender e interpretar los conocimientos milenarios que otorgan poder a quien esté dispuesto a recibir las enseñanzas de las artes marciales japonesas fundadas en la Bujinkan (organización compuesta por 9 escuelas marciales) donde la responsabilidad y la consciencia hacia el oponente va más allá del hecho de obtener ventaja en cualquier situación de contienda.
Para el 'Yushu Shihan' (adulto marcial) Jorge Frías, representante nacional de la disciplina Bujinkan Budo Taijutsu en Chile, instructor de la escuela, la disciplina más que un compuesto de técnicas de combate, es una forma de vida que otorga serenidad y control sobre 'el ser' a los practicantes. Si bien son técnicas que pueden llegar a ser letales "el poder hacer daño, no significa que deba hacerlo".
"Cualquier arte marcial mal aplicada, por exceso de fuerza o violencia, sin querer se puede llegar a dañar seriamente a una persona. Por ello es necesario tener una madurez espiritual y mental bastante nutrida y saber exactamente la cantidad de fuerza a utilizar en una técnica", sostuvo el instructor.
Preparación
Dentro de las técnicas que el practicante podrá aprender en la escuela, se encuentran métodos de golpeo, técnicas para esquivar, utilización del espacio de manera completa, aprovechando todos los ángulos posibles, técnicas de control a base de luxación, estrangulación, 'tomadas' de cuerpo, trabajo en el suelo y defensa contra varios adversarios.
También se enseña a utilizar diversas armas típicas de la cultura japonesa como catanas, y espadas de esgrima, propias de esta disciplina.
Para ser parte de la escuela Budo Taijutsu, ubicada en calle Adamson N° 3375, los interesados deben someterse a una entrevista previa a fin de que el instructor pueda entender las motivaciones del futuro alumno y comprobar si está en condiciones tanto físicas como mentales para desarrollar esta tradición.
"El interesado debe poseer condiciones físicas y sicológicas que indiquen que está apto para aprender. Eso lo exige la ley marcial de Chile ya que se entregan técnicas mortales de combate", precisó Frías.
Luis, Fuentes
Empresario, en transportes
"Encontré un tipo de felicidad que no conocía. Uno aprende muchas cosas y a mi edad, el aprender es impagable".
María, Victoria M.
Ing. en Automatización
"Esta disciplina me entregó valores que no obtuve en otro lugar. Me dio plenitud y fuerza para salir adelante".
3.000 años de tradición tiene la escuela de la Bujinkan donde se fusionan técnicas ninjas y samurais.