M. Parkes y E. Sugg
Dos años después de lo previsto originalmente comenzará la licitación de la autopista interurbana que unirá Antofagasta con Caldera. Así lo confirmó ayer el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien aseguró que -pese a que el proceso avanza satisfactoriamente- el inicio del concurso para adjudicar las obras ahora está previsto recién para el primer semestre de 2018.
Efectivamente, la iniciativa privada Concesión Ruta 5, Tramo Caldera-Antofagasta, fue presentada al Consejo de Concesiones en la sesión de noviembre de 2014, y posteriormente declarada de interés público por el director general de Obras Públicas (DGOP) con fecha 4 de febrero de 2015.
En aquella oportunidad el titular del MOP en la zona aseguró que "la declaración unánime del comité permite que hoy mismo comencemos con los estudios pertinentes para iniciar la prefactibilidad, factibilidad y desarrollo del proyecto".
Esto -según la autoridad- significaba que a partir de 2015 "se prepararán las bases de licitación, de tal forma que el segundo semestre de 2016 estemos dando inicio al proceso de licitación para que en 2017 comience su construcción".
Pero algo pasó en el camino y ayer la autoridad confirmó los nuevos plazos.
Estudios
De acuerdo a la información proporcionada por el MOP, la iniciativa privada fue estructurada en dos fases.
"La primera que se desarrolla actualmente, tiene por objeto analizar distintas alternativas de trazado y determinar la prefactibilidad de una alternativa seleccionada, para posteriormente en la segunda fase, estudiar la alternativa seleccionada en mayor detalle a nivel de anteproyecto. De acuerdo a dichos plazos, estaríamos en condiciones de iniciar el llamado a licitación a comienzos del año 2018", dijo Benítez.
Eso implica -si todo sale bien- que su construcción podría iniciarse a comienzos de 2019.
El proyecto -para el cual se estimó una inversión de UF 14.987.000 o unos US$580 millones- contempla entre sus obras el ampliar, mejorar, conservar y explotar la concesión de la Ruta 5, desde donde termina la concesión del tramo Vallenar-Caldera hasta la autopista de Antofagasta por el sector La Negra.
De hecho la Comisión de Concesiones al momento del anuncio en 2014, aprobó por unanimidad la iniciativa, lo cual permitiría preparar las bases de licitación, iniciar el proceso y comenzar con las obras de un proyecto declarado por la comisión de "interés público".
La iniciativa -que comprende un trayecto de 469 kilómetros- consideraría además la construcción de enlaces, retornos a nivel, calle de servicio, pasarelas peatonales, señalización, demarcación y seguridad vial. Además postes SOS cada 3 kilómetros, paradero de buses, entre otras dependencias.
La autoridad puntualizó que el proponente del proyecto ha cumplido con los hitos administrativos de presentar la boleta de garantía de seriedad para el desarrollo de los estudios y el alcance y términos de referencia para el desarrollo de los mismos, antecedentes que se encuentran validados.
Estándar
El nuevo estándar de las rutas viales hacia el norte ya tiene un proyecto terminado, puesto que este martes 10 comenzó a operar el tramo que está inmediatamente antes, el que une La Serena con Vallenar, la cual está bajo la supervisión de la concesionaria "Ruta del Algarrobo".
La concesionaria recibió la autorización de la Dirección General de Obras Públicas, para la puesta en marcha del servicio provisorio de la infraestructura vial y así, comenzara a funcionar la totalidad de la concesión, cuyo tramo correspondiente a la Región de Atacama estaba operativo desde mayo del año 2015.
César, Benítez,, seremi, Obras Públicas
"De acuerdo a dichos plazos, estaríamos en condiciones de iniciar el llamado a licitación a comienzos del año 2018".
Megaestructura
Tan importante es el proyecto de mejorar las carreteras hacia el norte, que en la edición de septiembre de 2015 en la Revista Capital, la autopista aparece como uno de las 19 megaestructuras que le cambiarían 'la cara a Chile'. La nota expresó que dos serían los beneficios que generaría: unir Copiapó con Antofagasta, las dos urbes mineras del Norte Grande; y que se tendría que continuar con la ruta hacia Arica que serían otros 717 kilómetros cuyo costo alcanzaría los US$1.000 millones. Agrega la nota de Capital que existiría otro desafío en el norte que es la Ruta Precordillerana que busca unir todas las localidades altiplánicas ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
469 kilómetros de carretera doble pista y con altos estándares considera este proyecto.
14.987 millones de Unidades de Fomento es la inversión estimada para su materialización.