La última fecha de la Premier League 2015/16 fue intensa y a ratos estuvo cargada de emoción. El campeón Leicester mostró relajo con un empate frente al Chelsea. El Arsenal de Alexis Sánchez se acomodó en el segundo puesto tras golear al descendido Aston Villa, desplazando al Tottenham y clasificando de manera directa a la Champions League. Y el Manchester United no pudo jugar su partido tras el hallazgo de un supuesto paquete sospechoso en el Old Trafford.
Mientras tanto, Manuel Pellegrini decía adiós al Manchester City. Aunque su equipo empató 1-1 ante el Swansea, los hinchas le agradecieron a su "charming man" los títulos otorgados, en especial la Premier League 2013/14.
El entrenador chileno supo responder al cariño de los fanáticos. Emuló el gesto tradicional de los jugadores cuando intercambian camisetas y al no tener una regaló su chaqueta azul marino con la insignia celeste de los "ciudadanos".
"Ha sido un día muy especial sin dudas. No es fácil terminar un ciclo, especialmente después de tres años en los que he sido feliz trabajando aquí y por la forma de jugar del equipo, pero en la vida las cosas deben acabar, y estoy feliz de que hayan terminado bien hoy", manifestó Pellegrini.
El DT hizo un mea culpa de los errores cometidos y remarcó los logros alcanzados. "Si analizas la campaña, ganamos la Capital One Cup y llegamos a las semifinales de la Liga de Campeones perdiendo por un gol en propia puerta. No pudimos seguir en la FA Cup y en la Premier League no hemos terminado en la posición que queríamos, pero hemos estado muy cerca todo el año", repasó el ingeniero.
De todos modos, Pellegrini sacó cuentas positivas de una temporada compleja y sorpresiva. "En febrero perdimos dos partidos en casa contra el Leicester y el Tottenham, fue duro pelear por el título.", recordó. "Si tienes eso en cuenta, ha sido una buena temporada. No una muy buena temporada, pero sí una buena".
Finalmente, se mostró satisfecho por alcanzar al menos la clasificación a la fase previa de la Champions League. "Si has estado en puestos de Liga de Campeones en 37 jornadas, es importante clasificarse. Creo si eres un equipo grande, debes jugar la Champions y la liga doméstica, así es que es muy importante acabar como lo hemos hecho", puntualizó.
Matemáticamente el City tiene todo a su favor gracias a los 30 goles de diferencia. Por esta razón, el Manchester United no podrá alcanzarlo en esta materia aunque ganen el partido que tienen pendiente.
Los subcampeones
En tanto, el Arsenal de Alexis Sánchez acabó en el segundo puesto tras ganar por 4-0 a un rendido Aston Villa. El héroe de la jornada fue el francés Olivier Giroud, quien se anotó con un triplete.
Si bien el tocopillano no hizo goles, dio muestras de sus habilidades ofensivas con miras a la Copa América Centenario que se avecina.
Los "gunners" también vivieron una despedida, ya que el centrocampista español Mikel Arteta jugó su último encuentro vistiendo la camiseta del elenco londinense.
Pese a clasificar a de manera directa a la Liga de Campeones, las constantes debilidades que mostraron en el desarrollo del torneo inglés constituyen una preocupación de cara a la próxima temporada.
La emergencia en el Old Trafford
Momentos de tensión se vivieron en el Estadio Old Trafford del Manchester United, ya que un paquete sospechoso obligó a la evacuación del recinto instantes antes del pitazo inicial del encuentro frente al Bournemouth. A las 14.40 horas de Inglaterra se anunció a los miembros de la seguridad que pusieran en marcha la "operación código rojo", por lo que comenzaron a evacuar a las 20.000 personas que se habían congregado en las gradas norte y oeste.
3 años permaneció Manuel Pellegrini en el Manchester City como entrenador. Se desconoce si seguirá en Inglaterra.
2004 el año en que el Arsenal ganó su Premier League más reciente. Desde entonces no ha vuelto a encabezar la tabla de la liga.