Grafitero local expone interesante radiografía de una "Antofagasta viva"
CULTURA. El artista Camilo Parra (30 años) nos entrega su representación de la ciudad.
Sobre el artista
Inicios Camilo Parra es técnico en diseño gráfico. Comenzó en la pintura a partir de los 12 años pintando sus primeros muros.
Su trabajo Para conocer más sobre la obra del artista: camilopintoparedes.tumblr.com/
"Es una visión diferente de la ciudad. Es ver Antofagasta como un personaje que está vivo, con sus partes buenas y malas. La ciudad es un ser gigante que se mueve y nosotros con ella".
Una particular, pero certeza interpretación de nuestra ciudad, es la que propone el artista antofagastino Camilo Parra (30 años) con su ilustración "Antofagasta viva".
En su obra, el Camilo rescata elementos y espacios característicos de la ciudad como son el puerto, los cerros, la contaminación, la vida nocturna, el consumismo, la minería, la falta de espacios para el deporte y la recreación, el boom inmobiliario, las diferencias entre los habitantes del sur y norte de la ciudad, obteniendo como resultado una ciudad que parece tener vida propia a los ojos del artista.
¿Qué te inspiró a crear esta ilustración de una Antofagasta viva?
-Es mi interpretación de la ciudad. Quise resaltar los cerros entendiendo que se llevan todo el peso por ser una ciudad minera. También están presentes los estanques de petróleo que hay en el borde costero como si fueran los órganos de este ente llamado Antofagasta, con espacios deportivos entre medio y descargas de desechos al mar.
Intervenciones
Camilo, quien también es grafitero bajo el seudónimo de "Zopa", conoce de cerca la realidad que se vive día a día en Antofagasta donde la desigualdad, según él, queda en evidencia con un simple recorrido en micro.
Es por ello que el joven artista dedica parte de su tiempo a intervenir barrios con su arte, enseñándoles a sus habitantes a recuperar espacios a través del arte.
"Una de las últimas intervenciones que hice junto con algunos amigos fue un mural que pintamos en la Feria Modelo. La idea fue darle una nueva cara a este lugar popular donde conviven muchos personajes y hay que darle vida", enfatizó el artista antofagastino.
Hoy en día el grafiti escapa a los prejuicios de antaño donde se le veía como una actividad casi delictual. A tu juicio, ¿cuál crees que es el rol del grafitero y su arte en la sociedad?
-Todo depende del grafitero. Es cierto que aún hay chicos que siguen rayando paredes a la mala. Sin embargo, en el último tiempo el grafiti se ha volcado mucho más a la parte social, enfocándose en apoyar a la gente de barrio. Lo bonito del grafiti es que ayuda a unir a la gente en torno a una idea y a mejorar el espacio donde viven.
¿Cuál es el nivel de los grafiteros antofagastinos en comparación con el resto del país?
-En Antofagasta hay muy buen nivel de grafiteros. Hay muchos exponentes locales que incluso han pintado en el extranjero. En los últimos años se nota que los grafiteros antofagastinos se han ido perfeccionado en cuanto a técnicas y estilos. Es necesario darse una vuelta por la ciudad para darse cuenta que hay artistas con mucho talento.
"Es cierto que aún hay chicos que siguen rayando paredes a la mala. Sin embargo, en el último tiempo el grafiti se ha volcado mucho más a la parte social, enfocándose en apoyar a la gente de barrio".
Camilo Parra, Artista antofagastino