PS irá al TC por el control preventivo de identidad
LEY. La agenda corta antidelincuencia fue aprobada por la Cámara.
Los diputados socialistas Leonardo Soto y Juan Luis Castro reiteraron ayer la decisión de la colectividad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), luego de que la agenda corta antidelincuencia avanzara en el Parlamento, incluyendo el polémico control preventivo de identidad.
Por 69 votos a favor, 34 en contra y cinco abstenciones por la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta, con lo que la agenda corta antidelincuencia pasó a ser debatida en el Senado.
La iniciativa necesitaba 68 votos en la Cámara para ser aprobada y al cierre de esta edición se esperaba que fuera despachada por el Senado, sesión a la que asistieron el ministro del Interior Jorge Burgos y la ministra de Justicia Javiera Blanco.
Los diputados socialistas indicaron que en los próximos días esperan recolectar las 30 firmas necesarias para recurrir al TC.
"Nosotros sentimos que es un momento doloroso porque la votación negativa que hemos tenido los socialistas, comunistas, democratacristianos, PPD, independientes, es porque el control preventivo se escapa de la libre circulación de una persona en Chile y permite el abuso de las policías", sostuvo Castro tras la votación.
Soto, por su parte, dijo que la aprobación del proyecto "es una violación a las garantías constitucionales de todos los chilenos, y por eso los socialistas estamos preparando un requerimiento. Vamos a dar la pelea en el TC por los derechos de los ciudadanos, y de ser necesario en las instancias internacionales que correspondan".
El parlamentario señaló que a pesar de que no comparte la resolución del tribunal respecto a la reforma laboral, "creemos que hay que agotar todos los recursos cuando una norma es antidemocrática y tenemos la certeza de que va a causar daño a los chilenos y chilenas".
La iniciativa establece que los funcionarios policiales podrán verificar la identidad de cualquier persona mayor de 18 años en cualquier lugar público, que podrá ser acreditada con la cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta estudiantil, o algún dispositivo tecnológico idóneo para tal efecto.
El procedimiento no podrá extenderse por más de una hora y si la persona se niega a acreditar su identidad, la oculta o falsea, quedará citada a la Fiscalía. De existir alguna orden de detención pendiente, será arrestada.
Por su parte, los funcionarios policiales deberán exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación.