10 expectativas del discurso de la Presidenta en 21 de mayo
REFORMAS. Será la penúltima cuenta de gestión que entregará Michelle Bachelet al país y Congreso Pleno. Líderes locales hablan de lo que aún esperan del gobierno.
Marcela Hernando, diputada del PRSD. "Hay temas que necesitan un pleno tratamiento para que se consiga una real descentralización, como entregar un real y efectivo poder a los intendentes y a los Core. Existen deudas con Antofagasta como en vivienda, porque los anuncios no dan cuenta de la situación actual. Tenemos deudas con las obras públicas, como la lamentable noticia del retraso de la carretera que une a la región con Caldera o la que cubre Carmen Alto con Calama. Las políticas portuarias también esperan. Las deudas siguen y no hay avances".
El discurso de la Presidenta Michelle Bachelet del próximo sábado 21 de mayo será el penúltimo que realizará ante el Congreso Pleno para rendir cuenta de su gestión.
El balance estará cruzado por la gratuidad en la educación superior, reforma 'estrella' del gobierno, proceso constituyente, marea roja en el sur y sobre todo por la desaceleración de la economía.
El crecimiento del país luego de sucesivos recortes quedó cifrado en 1,7% para el 2016, según las proyecciones del Banco Central, lo que junto al aumento del desempleo, presentan distintas interrogantes sobre cómo el gobierno reimpulsará la agenda de desarrollo económico.
Desde el oficialismo existen altas expectactivas de los anuncios que realizará la Presidenta Bachelet en esa línea. Así lo afirmó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien declaró que "debería existir un pronunciamiento de lo que vendría para reactivar el país y así legitimar las reformas".
Otro aspecto en la cuenta pasaría por la posición del gobierno frente a las críticas a la ley corta antidelincuencia, ya que el punto más controvertido del proyecto -el control de identidad- sería objetado ante el Tribunal Constitucional por un grupo de legisladores socialistas.
Otras temáticas de interés serán las definiciones del proceso constituyente, que desde la oposición ha sido cuestionado sin treguas. Además hablaría de los avances en la agenda anticorrupción y conflictos de interés, en especial por el caso que involucra ahora a políticos del PPD por aportes de SQM.
Anuncios
En Antofagasta, diez personalidades de distintos ámbitos entregaron sus expectativas del discurso de Bachelet.
Los temas más reiterados en sus declaraciones -y que esperan que estén en el discurso presidencial- pasan por medidas por la baja en el precio del cobre, una nueva ley de inmigración y los problemas ambientales aún no resueltos.
Sin embargo, tampoco esperan mucho, porque el mensaje presidencial del 2015 anunció una fuerte inversión en transportes, con el proyecto metrocable, que aún no tiene reales avances.
También sólo habló en esa oportunidad de la construcción de la nuevo Hospital Regional y un proyecto de ley para la rebaja en las cuentas de electricidad para Mejillones y Tocopilla (aprobado recientemente).
Sin embargo otro de los puntos esperados pasa por la elección de intendentes, hasta ahora no definida en una ley, y que sería un paso significativo en el proceso de descentralización. Otra deuda sin saldar desde La Moneda.
"Existen deudas con Antofagasta"
Mauricio Líbano, presidente de la Cámara de Comercio. "Dada la importancia que tiene y el mal desempeño de la economía este último tiempo, es necesario implementar una gran acuerdo nacional para mejorar la productividad y la institucionalidad del Estado para que sea más eficiente. Esto mejorando sus procesos, incluso involucrando a los gobiernos locales y los municipios. El gobierno tiene que mostrar gestión. Es la única forma de volver a crecer, para ser más eficientes y más productivos. Sobre la seguridad, es necesario dar señales claras al país de que se avanza en la solución del problema".
"El gobierno debe mostrar gestión"
Paulina Núñez, diputada RN. "La Presidenta va a tapar todas las reformas erradas de estos dos años y medio con el proceso constituyente. Pero existen problemas mucho más importantes en la región: el desempleo es un tema preocupante. Calama está por sobre la media nacional. Sería bueno escuchar sobre la elección de las autoridades regionales para fortalecer la descentralización. Lo que sí vamos a echar de menos -y todo indica que será así- es la poca posibilidad del ingreso del proyecto sobre migración para tener una nueva ley".
Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico Antofagasta. "Que la primera autoridad del país dentro de su discurso asuma un compromiso real y concreto con erradicar la contaminación de las ciudades, y hacer todo lo posible para que sea a la brevedad. Que pueda exigir normas y un compromiso de las autoridades en general para que los ciudadanos puedan percibir que hay un comienzo por cambiar las cosas. En cuanto a la región es importante este punto. Tenemos a Tocopilla y Calama declaradas zonas saturadas de contaminación. La gente espera de su autoridad hechos".
"Van a tapar las reformas erradas" "Olvidaron la contaminación"
Roberto Sepúlveda, presidente regional de la CUT. "La verdad es que yo no espero mucho del discurso de la Presidenta. Pero me gustaría que anunciara un retorno a lo que fueron las bases de su gobierno, como avanzar en una reforma laboral. Además una claridad con respecto a la reforma constitucional. Quisiera ver una Presidenta que reconociera los graves problemas del país. En lo regional, que marcara una ruta hacia un nuevo trato con el mundo minero. Lo que pasa en la minería golpea mucho a otras áreas como el comercio. El desempleo se hace evidente".
Juan Villarroel, presidente del Sindicato de Pescadores Nº 1 Antofagasta. "Nos gustaría ver la misma reacción que hubo en el sur. Hemos tenido casos de contaminación y esperamos cinco años para alguna solución. Sería bueno que mejore la fiscalización a la pesca industrial y respeten a los artesanales. La Armada lo hace bien, pero la autoridad en tierra, no. Para Antofagasta esperamos que los proyectos se cumplan. Con el Presidente Piñera se invirtieron 48 mil millones de pesos para todos los rubros artesanales, ahora nada".
"No espero mucho del discurso" "Que cumplan con los proyectos"
Jorge Lawrence, vocero de la Conacep (colegios subvencionados). "Esperamos que la Presidenta asuma la petición desde Antofagasta que se pueda dar una mirada regional a una ley que es totalmente centralista (reforma educacional). Con la puesta en marcha de la Ley de Inclusión quedaron visualizados sus vacíos y el conflicto está comenzando. Lo hemos visto en la ciudad. Nosotros esperaríamos que desde el Ejecutivo se entreguen señales concretas sobre que revisarán ciertos aspectos de la reforma, para que su implementación no perjudique a los alumnos".
Gustavo Tapia, presidente Federación Minera de Chile. "Como dirigentes sindicales esperamos que el discurso tenga claridad con el rumbo que va a tomar la reforma laboral. Nosotros estamos pidiendo el retiro completo del proyecto. Teníamos esperanzas de cambios reales, pero ahora vemos que no hay claridad. Si buscará lo mejor para los trabajadores o se seguirá haciendo concesiones a los empresarios. Desde la región vemos que seguimos en el norte siendo quienes producimos la principal riqueza para el país y que no se nota. Seguimos viendo que ciudades como Santiago son favorecidas por sobre las nuestras. Iquique, Arica, Calama y Antofagasta están abandonadas.
Ricardo Ochoa, presidente comunal del Colegio de Profesores. "Esperamos que la Presidenta asuma los compromisos adquiridos. Que la carrera docente sea realmente lo que debe ser, que se modifique la cantidad de alumnos por sala, que las horas lectivas disminuyan en favor de las no lectivas, para que el trabajo docente pueda realizar una labor más certera. Que se concrete el bono de desvinculación docente. Que al dejar de ser empleados municipales podamos tener el estatuto de funcionarios públicos, con todos los beneficios que eso implica, entre ellos el bono de zona extrema".
Osvaldo Pastén, vicepresidente de la AIA. "Uno debería esperar un mayor empoderamiento de las regiones. Se pueden visualizar los problemas que hay en las distintas zonas del país. Y todas apuntan a tener una mayor autonomía, más capacidad de gestión y decisión. Ese es un tema importante y que uno espera que la Presidenta lo mencione. Lo único que se conoce es sobre la elección de intendentes, pero no hay mayor información sobre este tema. Para Antofagasta, pediría más recursos en infraestructura pública en dos aspectos: social y productiva".