Guido Rivera Lara
Próximo a cumplir un cuarto de siglo en la ruta del folclor, Guido Rivera Lara, director de la Agrupación de Proyección Folclórica "Chañar" de Antofagasta, no deja de sorprendernos con sus proyectos e iniciativas, avalado en estos largos años de recorrer Chile entero llevando nuestra música a tierras patagónicas, chilotas y al mismísimo territorio huaso… Sin dejar de lado el andar por las quebradas tarapaqueñas, compartiendo con promesantes, caporales, laquitas y todos esos personajes que le cantan al terruño y sus hombres.
Es que Guido Rivera Lara tiene ese don de verdadero líder. Con tesón, coraje y fuerza, para mantener -vívido y motivado- a un equipo compuesto por medio centenar de integrantes que han hecho del folclor la pasión de sus vidas. Quizás porque muchos de ellos son docentes, es que hay una mística especial: "Chañar" es un equipo humano que sabe y está convencido que todo se logra con trabajo. Y en esa verdad, Guido Rivera desempeña el trascendente rol de mostrar el camino, de proponer rumbos, de conducir el grupo por la buena senda, derrochando -todos por igual- el mismo esfuerzo, dejando de lado la fatiga y el desánimo.
Claro. Porque muchas veces el equipo se resiente ante los avatares que los artistas deben enfrentar a diario: especialmente la mala crítica o la indiferencia. Allí se yergue -enhiesta- la figura de Guido Rivera, para volver a soplar el fuego que entibia las almas… Para regalar esa sonrisa que desvía los malos vientos. Para volver a empuñar la guitarra hasta sacarle los acordes justos… O ensayar el paso de baile preciso.
El Norte y Antofagasta, tienen en Guido Rivera y "Chañar" a un puñado de embajadores que han llevado el soplo de las zampoñas a la ribera del helado Magallanes… O que han compartido con valdivianos el contagioso ritmo de una saya o un zambo caporal.
Las palmas para Guido y "Chañar", que próximamente, invitará a un "Paseo por el Folclor del Norte", en un proyecto que recorrerá todas las comunas de la Región.
Jaime N. Alvarado García