Incendio intencional en medio de disturbios deja un trabajador muerto
VALPARAÍSO. Encapuchados prendieron fuego a un edificio municipal con una bomba molotov.
Mientras la Presidenta Bachelet entregaba su cuenta pública, serios incidentes ocurrían ayer en las calles aledañas al Congreso en Valparaíso. El hecho más grave se registró en un edificio municipal de Avenida Pedro Montt, donde un incendio causado con una bomba molotov provocó la muerte del guardia de seguridad del lugar.
El trabajador fallecido fue identificado como Eduardo Lara, de 71 años, quien se encontraba en el segundo piso del edificio atacado y, según los primeros antecedentes, murió por asfixia.
"No quiero caer, ni para criticar ni confundir la marcha con esto. (Los autores) son delincuentes", comentó el ministro del Interior, Jorge Burgos, al confirmar el deceso, haciendo referencia a las movilizaciones convocadas por distintas organizaciones sociales con motivo del 21 de mayo.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), detalló que en el recinto afectado funcionaban reparticiones municipales -además de locales comerciales-, y que en él "está el corazón de la documentación de la municipalidad, la oficina de partes".
Desde Carabineros indicaron que funcionarios de la institución advirtieron al trabajador sobre el fuego a través de gritos, pero que "nunca contestó". Al cabo de unos minutos lo encontraron en el suelo.
Si bien Lara fue rescatado por bomberos y recibió primeros auxilios, murió posteriormente en el Hospital Carlos Van Buren.
Investigación
El fiscal jefe de la ciudad puerto, Cristián Andrade, dijo que no ha habido detenidos por el hecho y que se está recogiendo la información "para recabar todos los medios de prueba que den con las reales causas del incendio". El delito que se investigará es el de incendio con resultado de muerte.
La municipalidad anunció que presentará una querella por homicidio calificado en contra de quienes resulten responsables del siniestro.
Además, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, anunció que invocará ley de Seguridad del Estado.
La autoridad regional denunció que el rescate de la víctima "fue impedido por delincuentes que atacaron a bomberos. También impidieron que la ambulancia pudiera llegar a tiempo".
"Hay personas detenidas (por los incidentes en la ciudad) y vamos a indagar su vinculación con los hechos. Es gravísimo lo que ha ocurrido. Insisto, hay derecho a protestar, pero también hay que resguardar el derecho a la vida", dijo Aldoney.
Según SoyValparaíso.cl, encapuchados saquearon el edificio antes de prenderle fuego.
La concejala Ruth Cáceres comentó que el funcionario fallecido trabajaba desde hace 20 años en el municipio.
El hecho fue lamentado por la Presidenta Bachelet y el Gobierno.
"No es algo que se justifique en un país democrático donde hay espacios para manifestarse, pero no con los niveles de violencia que ha permitido la muerte de don Eduardo Lara, guardia municipal. Creo que es deleznable y Chile completo lo repudia", expresó la Mandataria en TVN.
Minutos antes, la Presidencia envió sus condolencias a la familia del funcionario a través de Twitter, y aseguró que con su actuar los delincuentes "han terminado con la vida de un trabajador de nuestra patria".
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "vamos a recabar todos los antecedentes respecto de los hechos acontecidos, de manera tal de presentar las acciones legales que correspondan para perseguir la responsabilidad de los delincuentes".
Agregó que nada permite comprender "un hecho de delincuencia que termine en el fallecimiento de un trabajador".
El vocero del Ejecutivo descartó, sin embargo, la idea de cambiar de lugar la cuenta pública presidencial, como han sugerido algunos dirigentes políticos.
"Hasta ahora la cuenta pública se rinde, como dice la legislación vigente, en la sede del Congreso Nacional que está en Valparaíso (...) Da lo mismo donde esté, estos hechos no son aceptables ni en Valparaíso ni en ningún lugar de Chile, así de simple", puntualizó el secretario de Estado.
Paralelamente se produjo un segundo incendio en un local comercial ubicado cerca de la Plaza de la Victoria y amenazaba con extenderse a dependencias del Arzobispado de Valparaíso. El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, descartó que existieran personas afectadas al interior de este inmueble.
En ese mismo sector de la ciudad se produjo el atropello de un estudiante secundario por parte de un carro lanzaguas de Carabineros.
Además de la persona fallecida, la jornada dejó un balance de tres heridos y 37 detenidos. De estos últimos, al menos cuatro son investigados por su eventual participación en el incendio contra el local comercial.
La Catedral de Valparaíso también resultó dañada por los desmanes, por lo que permanecerá cerrada hasta mañana.
"(El rescate del trabajador fallecido) fue impedido por delincuentes que atacaron a bomberos. También impidieron que la ambulancia pudiera llegar a tiempo".
Gabriel Aldoney, Intendente de Valparaíso
Alcalde no aceptará marchas en 21 de mayo
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), anunció ayer que no aceptará nuevas autorizaciones de marchas en paralelo a la cuenta presidencial del 21 de mayo, después de la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara producto de un ataque incendiario a un edificio.
"No queremos más marchas y queremos que los convocantes se hagan cargo de lo que pasa acá. Hoy (ayer) un miembro de nuestra familia murió porque fue asesinado en una dependencia municipal", dijo el jefe comunal, quien ha solicitado desde hace siete años al Ejecutivo que la Cuenta Pública no coincida con el 21 de mayo.
Castro agregó que producto de estas actividades, la ciudad "queda desconectada, debemos cerrar el rodoviario y los porteños deben quedarse encerrados en sus casas con miedo".
Según recogió Cooperativa, la familia de Eduardo Lara dijo que se comunicaron constantemente con él durante la marcha, pero que en algún momento se perdió el contacto.
El concejal local Luis Soto manifestó que la muerte del funcionario "es terrible" porque lo que ayer estaba realizando era "prestar servicios dentro de su labor".