Capriles asegura que "Maduro prefiere un golpe de Estado a un revocatorio"
VENEZUELA. El dirigente opositor señaló que la primera opción "victimizaría" al Presidente y "le daría otra oportunidad". El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a ambas partes al diálogo.
El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que el Presidente de ese país, Nicolás Maduro, prefiere un golpe de Estado al referendo revocatorio que podría poner fin a su mandato.
"Un golpe lo victimizaría, le daría otra oportunidad quizás. El revocatorio es hasta luego, para siempre. En política no hay muertos pero sería muy difícil que después de que el pueblo te revoca no te despidas de la política. Por eso tanta resistencia", señaló Capriles en una entrevista publicada ayer por el diario El País y citada por DPA.
"Por cómo ha sido el ejercicio del poder de los últimos años se ha perdido la fuerza y el valor de la política. Aquí se impone, es un autoritarismo (...) Maduro actúa como si fuese el presidente y dueño de una empresa. No, mire, usted es un político, usted no puede rehuir al escrutinio popular", remarcó el dirigente.
En esa línea, el ex candidato presidencial expresó estar "convencido" que la instancia para la cual juntaron más de un millón de firmas es la "ruta del cambio".
La oposición venezolana reclama a las autoridades que permitan la activación de un referendo contra Maduro, quien hace unos días renovó y complementó un decreto de estado de excepción y emergencia económica.
Capriles advirtió que el que el mayor riesgo es el de un "estallido social". "No queremos golpe de Estado. La solución en Venezuela no es un levantamiento militar. Eso sería peor que lo que hoy tenemos".
El líder opositor y ex candidato presidencial aseguró que en Venezuela hay una Fuerza Armada "dividida". Por una parte, los soldados "que sufren las consencuencias de la crisis" y también "una cúpula corrupta, privilegiada (...) que está comprometida con la corrupción del Gobierno", indicó.
"A las Fuerzas Armadas les viene la hora decisiva: decidir si están con la Constitución o con Maduro, que está cada vez más alejado de ella. Tenemos que hacer todo lo posible para que Maduro entre por la Constitución", dijo.
Capriles consideró que no es probable que se repita el escenario de 2014, con grandes protestas en la calle reprimidas por el Gobierno. "Un escenario de radicalización del Gobierno como la de entonces determinaría su caída", zanjó.
Llamado al diálogo
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo ayer un llamado para que el Gobierno y la oposición de Venezuela busquen un diálogo a fin de superar la crisis del país, teniendo en cuenta la Constitución y el estado de derecho.
En un comunicado, Ban dijo sentirse "alentado por las iniciativas en curso por parte de ex jefes de Estado y de Gobierno para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición".
Este diálogo está siendo impulsado por los ex Mandatarios Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), así como por el ex Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, gestiones que está apoyando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
26 de abril comenzó de manera formal en Venezuela el proceso para realizar un referendo revocatorio.
1,85 millones de firmas entregó la oposición venezolana al Consejo Nacional Electoral (CNE).