Los proveedores locales hacemos un gran aporte a la economía regional"
Tratar a sus trabajadores como si fueran parte de su familia, compartir los beneficios que genera el negocio, la tenecidad y carácter fuerte heredado de su padre Jilberto, son las claves que llevaron a Carmen Gómez a triunfar en un ambiente dominado por los hombres.
En 2015 la propietaria de Grupo Gómez, fue elegida como la Mujer Empresaria del Año, premio entregado por Mujeres Empresarias en conjunto con El Mercurio de Antofagasta.
Carmen es una mujer de sonrisa fácil, originaria de Chuquicamata y una de las primeras mujeres en ingresar a la minería con la empresa Radiadores Gómez. Heredada de su padre en 1983, la empresa en ese momento era solamente un taller de reparación de radiadores, que Carmen fue convirtiéndolo en un grupo de empresas que hoy tiene presencia en cinco regiones y exporta productos al resto de Latinoamérica, dando empleo a cerca de 200 personas.
En Chile, su empresa lleva ya algunos años posicionada como número uno en el rubro de la reparación, con sucursales en Iquique, Calama, Copiapó, Salamanca y Santiago.
Entre sus clientes más grandes se encuentran Minera Escondida, Codelco, Collahuasi y SQM, entre otros. A éstos brinda el mismo servicio que a los particulares: mantención, reparación y fabricación de radiadores y aire acondicionado, principalmente.
Minería
Desde aquellos años en que trabajaba junto a su padre, las cosas han cambiado mucho. Y buena parte se debe a la explosión de la gran industria minera en el norte del país.
Los proyectos con la minería la hicieron aspirar a más. El primero fue con Minera Escondida a principios de los 90, apenas dos meses antes de la muerte de Jilberto Gómez.
Poco después, debido a los contratos con Quebrada Blanca y Collahuasi -en la Región de Tarapacá- se instalaron en Pozo Almonte. "Entonces comenzamos a proyectarnos a nivel nacional e internacional", asevera Carmen.
¿Cómo hoy el grupo, una vez que han logrado posicionarse como líderes en el mercado nacional?
-Actualmente somos una empresa que exporta desde Chile a Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, entre otros países de Sudamérica. Estamos muy avanzados con nuestros socios estratégicos que son L & M Radiador Mesabi, de quienes somos representantes exclusivos en Chile y América Latina para instalarnos en Perú por el crecimiento del sector minero e industrial al cuál hoy atendemos a distancia.
El análisis financiero-estrategico-técnico está hecho, ese será un gran paso para nuestro Grupo Gómez, que incluye a Radiadores Gómez y nuestra fábrica Termia.
Estos son momentos complicados para la mayoría de las empresas encadenadas a la minería. ¿Qué es lo más difícil de este periodo?
-Para los proveedores locales lo más duro es que tus mandantes paguen a 30, 60 o 90 días. Que prefieran a empresas con costos más bajos de afuera, pero que no están certificadas o no cuentan con nuevas tecnologías o dependencias.
¿Sienten que hay poco compromiso con las empresas locales?
-Hoy habemos proveedores locales que exportamos y eso debe ser relevante para los mandantes, significa que hacemos un trabajo de calidad; por lo tanto la caridad debe partir por casa. Valorar nuestro aporte a la economía local, generación de empleo y entrega de competencias a nuestro personal. Eso es una cadena de valor que nos hace crecer a todos, aunque sea en época de crisis.
¿Están las condiciones para que los empresarios o emprendedores locales tengan éxito?
-Yo soy una mujer muy perseverante, cuando me propongo algo no descanso hasta lograrlo, y así fue como logré sacar adelante esta empresa y convertirla en lo que es hoy. En la actualidad lo emprendedores locales tienen muchas facilidades de parte del Estado para emprender. Lo importante es que logren innovar.
¿Qué importancia tiene para usted la responsabilidad social?
-Tiene una importancia fundamental. Nosotros tenemos un programa de RSE que ejecutamos en cinco regiones, dirigido a la primera infancia, jardines infantiles y hogares de menores. Además, trabajamos con liceos técnicos industriales colaborativos para hacer practica y con juntas de vecinos y organismos como Bomberos, Carabineros, etc. Somos buenos vecinos. Esto lo hacemos hace más de 40 años, partió mi padre y yo seguí.
"Lo más duro es que tus mandantes paguen a 30, 60 o 90 días. Que prefieran a empresas con costos más bajos de afuera, pero que no están certificadas o no cuentan con nuevas tecnologías".